Dos detenidos por el atropello intencionado de Sober en el que una familia trató de vengar el secuestro de su hija

André S. Zapata / Carlos Cortés LUGO, MONFORTE / LA VOZ

SOBER

El furgón tenía la luna rota
El furgón tenía la luna rota CARLOS CORTÉS

La Guardia Civil arrestó el martes a los ocupantes del furgón que cometió la agresión. El suceso es el último episodio de una guerra entre clanes de Lugo y no se descartan más detenciones

04 oct 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

El atropello intencionado ocurrido en Sober la semana pasada tiene ya sus primeras consecuencias. A pesar de que el supuesto conductor se presentó en el cuartel de la Guardia Civil el mismo día del suceso, quedó en libertad tras declarar ante los agentes. No ha sido hasta este martes cuando la Benemérita procedió a su detención y a la de un acompañante. Son, por lo tanto, los primeros arrestados por un suceso que dejó dos personas hospitalizadas. Y podrían no ser los últimos detenidos.

El atropello tuvo lugar en la carretera que conecta Monforte y Sober el pasado jueves, por la tarde. Sin embargo, el origen del suceso viene de mucho más atrás. Y es que la familia de los heridos y la de los ocupantes del furgón llevan años enfrentadas. Este suceso ha sido, por lo tanto, el último capítulo de una especie de guerra entre clanes de familias rumanas, una de Vilalba y otra de Rábade, en lo que parece un violentísimo ajuste de cuentas.

Hace un mes, los rabadenses, residentes en un poblado de la localidad, trataron de secuestrar a la hija de la familia vilalbesa. Supuestamente, su intención era raptarla para casarla con un joven de su entorno. La chica, de 15 años, consiguió escapar in extremis tras escabullirse del furgón en el que la habían introducido a la fuerza. Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidos poco después, pero quedaron en libertad con cargos.

Este episodio hizo estallar definitivamente la relación entre las familias. Los de Vilalba, según fuentes de la investigación, parecen haber querido vengarse en este nuevo capítulo de la historia.

Los detenidos iban en la furgoneta

Los dos detenidos fueron los supuestos artífices del atropello. Ellos iban en el furgón que, presuntamente, escapaba de dos coches que los perseguían a través del polígono de O Reboredo, a las afueras de Monforte. Fueron arrestados este martes en Vilalba. Al conductor se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa, otro de lesiones y un tercero de daños contra la propiedad. A su acompañante, los dos últimos. 

La Guardia Civil indicó a través de un comunicado que los dos heridos, de origen rumano, «fueron agredidos con barras de hierro y palos de madera por cuatro personas de su misma nacionalidad». La Benemérita relata que el conductor, al huir del lugar, «atropelló, supuestamente de forma intencionada, a la mujer agredida, la cual se encontraba tirada en el suelo de la carretera debido a las heridas que previamente le había provocado la agresión».

La que salió peor parada fue ella. En un primer momento, se la derivó al Hospital Público de Monforte, fue posteriormente evacuada a Lugo. Permanece ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lucus Augusti (HULA).

Su marido sufrió golpes en la cabeza y en otras partes del cuerpo, propinados con esa barra metálica. Las dos víctimas tienen 34 años. Los agresores fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte.

El conductor quedó en libertad en un primer momento

Los arrestados son el conductor y el copiloto del furgón. El hombre que supuestamente manejaba el vehículo se personó en el cuartel de la Guardia Civil poco después del suceso. Declaró ante los agentes, pero no fue detenido. Los agentes del puesto de Sarria fueron los encargados de instruir la causa en primer término, pero luego el proceso fue recogido por la Policía Judicial de la Comandancia de Lugo, que procedió a detener a los dos sospechosos este martes.

La Guardia Civil no descarta más detenciones en las próximas horas. Se sabe que la Policía Judicial tiene su ojo puesto en otros dos supuestos implicados en la reyerta, que podrían ser arrestados de manera inminente. Por el momento, no han trascendido más circunstancias alrededor de los detenidos.