
Los tres deportistas que ascenderán a la montaña tropical más alta del mundo comenzaron con su actividad solidaria en el país andino
19 jul 2025 . Actualizado a las 17:51 h.Los alpinistas Manuel Viéitez (Sober), Tomás Porto (Pantón) y José Manuel Prieto (Monforte), integrantes del grupo 3Cumios, ya están en tierras peruanas para acometer el ascenso al Huascarán, la montaña tropical más alta del mundo —son 6.768 metros de altitud—.
Pero esta es más que una expedición y un ascenso a un monte. Y es que estos tres jóvenes alpinistas otorgan un importante carácter solidario a su aventura. De hecho, los fondos recaudados para este proyecto los invertirán en la compra de material deportivo y escolar que entregarán a los alumnos de los colegios de la zona. «Xa visitamos nove escolas rurais e xa fomos adquirindo o material, que entregaremos nun acto a catorce centros educativos», comenta Manuel Viéitez desde el país andino.

Los tres alpinistas están con el proceso de aclimatación. Ya subieron un pico de 3.000 metros y en las próximas horas escalarán el Nevado Pisco, de 5.752 metros de altitud. Estos movimientos serán la antesala de la subida al Huascarán. No será sencillo, ya que los tres alpinistas deberán soportar en algunos casos temperaturas de 25 grados bajo cero, así como rachas de viento con una velocidad de 60 kilómetros por hora. Hay que señalar que en el entorno de la cumbre solo hay un 43% de oxígeno.
Los deportistas de la Ribeira Sacra llegaron a Perú hace tres días. Pero el viaje fue una auténtica odisea por lo que respecta a la duración. Y es que fueron 40 horas de desplazamientos hasta llegar a la zona.