Ramón cuelga los guantes

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Una hernia discal provoca la retirada del portero soberino de 26 años

30 jul 2025 . Actualizado a las 19:40 h.

Uno de los mejores porteros de la Ribeira Sacra cuelga los guantes. Es el soberino Ramón Rodríguez, que a sus 26 años, tiene que dejar el deporte por el que siente una auténtica pasión: el fútbol.

Y no lo hace porque quiere, sino por culpa de una hernia discal, que ya no le permitió tener continuidad las dos últimas temporadas ni en el Arteixo ni en el Betanzos. Es más, en este último equipo tan solo pudo disputar seis partidos esta campaña.

El soberino reconoce que ha sido una decisión muy difícil, pero es la más sensata, y es que el dolor se hacía insoportable y no le permitía llevar una vida normal. «Moi ao meu pesar teño que deixar o fútbol, porque a hernia non me permite facer unha vida como quero. Fun aguantando con sesións de fisioterapia, pero agora a dor xa se fai insoportable. Tras os adestramentos non podía durmir coa dor e tampouco sentía as pernas. Foi difícil tomar a decisión, pero é o que toca», dice Ramón Rodríguez.

Eso sí, el portero soberino lo deja como futbolista, pero seguirá ligado a su pasión pero en la vertiente técnica. «Estoume preparando e de feito este ano xa fun o preparador de porteiros do Sofán. Seguirei con esta función e tamén levarei a base deste club», añade.

Bonitos recuerdos

Ramón es un ejemplo de constancia, entrega y sacrificio, que unió a su talento. Y a pesar de contar con tan solo 26 años, al soberino se le puede considerar como un trotamundos del fútbol.

Su contacto con este deporte llegó en la escuela del Calasancio. Desde aquí dio el salto al Deportivo, donde estuvo cuatro temporadas. En el club herculino llegó a ir convocado con el primer equipo. Fue en un partido ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuan con Víctor Sánchez del Amo como entrenador.

Su carrera la alternó entre Tercera Federación y Preferente. Estuvo en los siguientes equipos: Somozas, Atlético Arteixo, Montañeros, Club Lemos, Dubra y Betanzos.

Con la UD Ourense vivió un momento álgido. Fue clave en el ascenso del equipo a Tercera y también disputó un play off de ascenso a Segunda B.

Pero la situación más emocionante se la dio el fútbol con la consecución de Copa de Europa de selecciones autonómicas con Galicia. Ahí recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Sober.

«O fútbol deume moitas amistades e moitos momentos bonitos. Deixo moitos amigos. E teño que dicir que gocei ao máximo. Queda esa espiña cravada de non ter máis continuidade en Terceira e de non estar máis tempo no Dépor, pero a maioría é bo», asegura.

Davis Lastras, Manu Sotelo y Nacho son algunos de los técnicos que más lo marcaron en su trayectoria. El fútbol pierde a un jugador, pero gana un entrenador, como ha ganado el sistema educativo. Y es que Ramón Rodríguez es docente de Educación Primaria en el Hogar de Santa María, en A Coruña.

Su familia ha sido clave en los momentos más críticos que ha tenido que pasar por esta dolencia. «Sempre estiveron aí», dice.