Guía para escoger el equipo perfecto para grabar videoblogs

M. Viñas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Edición Periodística en la Ecuela de Medios de La Voz de Galicia. maria.vinas@lavoz.es

No hay fórmula mágica para el éxito, pero sí herramientas para rondarle, para tirarle la caña, para llamar su atención a ver si pica. Porque solo hay dos maneras de hacer las cosas: o mal o bien. Y para instalarse en la gloria, hay que tomarse el recorrido en serio; no a pecho ni tampoco rozar la obsesión, pero para hacer algo a medias, sin ganas, para hacer algo de lo que no sentirse orgulloso, mejor no hacerlo. Mejor ni siquiera perder el tiempo en intentarlo.

Ser youtuber puede parece tarea sencilla, doméstica, al alcance de cualquiera: en el detalle, en lo interesante del contenido y también en el cuidado de la forma, no solo del fondo, estará sin embargo la diferencia entre un resultado digno de miles de visitas, y likes, y una auténtica chapuza. No requiere inversión económica elevada, ni equipos profesionales, simplemente chispa, imán, y material adecuado.

¿Qué necesito si quiero dedicarme al tema, probar suerte, asomar la cabeza desde la ventana de Internet? Desplegamos una larga lista de opciones, ajustada a todo tipo de presupuestos para poder sopesar alternativas y escoger la que mejor se adapta a nuestras circunstancias. Allá va:

Una cámara

Para poder grabar, que, en definitiva, es sobre lo que todo lo demás girará: sobre el vídeo. Los youtubers se manejan bien con réflex, bien con cámaras compactas. Mejor, si cuenta con pantalla abatible para que uno pueda verse mientras se graba, y con autoenfoque, para mantener la cara o las manos, o lo que sea que queramos destacar, siempre nítido. La época de depender de otro que nos eche un cable ha pasado a la historia: los cacharros inteligentes nos han hecho autosuficientes.

Cámara compacta Canon Powershot G7X Mark II

La más popular: es capaz de grabar en Full HD (alta definición) hasta 60 fotogramas por segundo. La calidad está garantizar: no habrá desenfoques, la imagen será muy clara. Es muy compacta, tienen pantalla abatible y su rendimiento, incluso cuando casi no hay luz, no tiene competencia. A ella recurren expertos en esto de los vlogs, como El Rubius. No es barata, pero ofrece prestaciones altas.

Videocámara Canon Legria HF R86

Este clásico familiar (perfecto para catar recuerdos) es también uno de los básicos de los influencers más populares: una videocámara muy ligera y manejable que ofrece interesantes funciones, como un potente zoom óptico y su objetivo de 32 aumentos, que permiten registrar cada mínimo detalle, o un estabilizador óptico inteligente. Se conecta a otros dispositivos a través de Wi-Fi y NFC, por lo que compartir los vídeos en las redes sociales resulta facilísimo. 

Sony A5100

A pesar de que el must de Sony para los youtubers es el modelo A5000 -una buena cámara para principiantes que pesa poco-, la versión A5100 es mucho más recomendable (y actualmente tiene un descuento de 200 euros, todo un chollo). Perfecta tanto para expertos como para novatos -especialmente para estos últimos-, es pequeña, mantiene la pantalla abatible para grabarse uno mismo (los nuevos modelos mirrorless de Sony se desprenden de ella- y tiene las mismas monturas que los nuevos modelos, por lo que si se te queda corta puedes reutilizar sus objetivos más adelante con una cámara superior. Objetivo potente y entrada de micrófono.

GoPro HERO4 Silver

Las cámaras de acción también son una buena inversión si lo que quieres es grabar vídeos espectaculares y originales. Esta es todo un clásico, revisitado por modelos posteriores mucho más currados. Pero he aquí la básica: la GoPro más aclamada; compacta -muy fácil de transportar- e ideal para grabaciones en primera persona. Se encuentra en mitad de la gama de la marca y, a diferencia de las más antiguas, incorpora pantalla táctil, lo que simplifica su uso (sobre todo para ver de primera mano lo que vamos grabando). La calidad es muy buena, tiene WiFi y puede sumergirse hasta 40 metros.

GoPro HERO 5 Black 

Más profesional, aporta una gran calidad de imagen y también de audio. Sumergible y resistente (no requiere de una carcasa para ello), tiene estabilización de imagen y control por voz, lo que amplia considerablemente sus posibilidades (y, además, es compatible con siete idiomas distintos). Se adapta por completo a cualquier situación. 

Graba vídeos en 4K y hace fotos de 12 megapíxeles en modo individual, ráfaga y secuencia. Gracias a su pantalla, permite obtener una vista previa de las tomas, reproducirlas, cambiar la configuración y editar las filmaciones directamente en la GoPro.

Canon EOS 80D

En este caso, hablamos de una cámara réflex (con objetivos intercambiables). Es pequeña, tiene un sensor (Con sistema Dual Pixel) que permite un enfoque y seguimiento en vídeo rápido y preciso, pantalla totalmente articulada que permite modo selfie y pantalla táctil, que facilita trabajar con ella. También cuenta con entrada de micrófono y aunque no graba en 4K sí lo hace en Full HD a 60 hasta 60 fotogramas por segundo: la calidad de la imagen está garantizada. Esos sí, para bolsillos llenos: 1.111 euros (está rebajada, su precio inicial era 1.349 euros). No es barata, pero es una apuesta segura, un producto bueno, versátil y potente, entre los favoritos de los usuarios de Amazon. 

Canon EOS 1300D

Mejor para fotografías que para vídeos, pero válida para ambos. Capta imágenes detallada con cualquier iluminación, tiene conexión WiFi con NFC y graba en Full HD. Resolución de 18 megapíxeles, y función instantánea de vídeo (Video Snapshot), que hace que la cámara combine automáticamente clips en un magnífico montaje. 

Nikon D3300

Muy recurrente en el mundo youtuber, porque graba imágenes con mucha calidad y su precio es competitivo (unos 400 euros, difícil de encontrar una réflex potente más barata). Incorpora funcionalidades de modelos superiores, aunque el objetivo con el que viene es básico (se puede cambiar), incluye conectividad  Bluetooth y la duración de la batería es alta, a tener en cuenta. Cuenta con un sensor CMOS DX de 24,2 megapíxeles y procesador de imágenes inteligente, bautizado como Expeed 4, que permite disparar en ráfagas de hasta 5 fotogramas por segundo. Y en cuanto al vídeo, graba vídeos Full HD (1920 x 1080 píxeles) de hasta 50/60. Tiene micrófono integrado, pero también entrada para uno externo.

Webcam Logitech

Es la reina de las webcams en este universo (es el dispositivo de cabecera de Auronplay, por ejemplo). ¿Y a qué se debe su éxito? A sus altas prestaciones para lo que vale, a que es compatible con múltiples sistemas operativos y aplicaciones, porque graba en HD (1.080 p.) y porque cuenta con un buen audio estéreo gracias a sus dos micrófonos laterales con reducción automática de ruido.

Dron Syma X5C-1

En el año 2018, no hay youtuber que se precie sin dron. Y a pesar de que no es requisito indispensable, mucho menos para los que estén experimentando con el tema, sí resulta un buen capricho que concederse si uno tiene entusiasmo y ahorros para permitírselo. ¿Qué aeronave no tripulada compramos para que nos siga y nos grabe desde el cielo? Vamos a por lo económico: este Syma X5C-1, una muy buena elección para los principiantes -es uno de los productos más demandados en Amazon-. Con él, podemos obtener fotos y vídeos de alta calidad y, además, es fácil de pilotar: equipado con giroscopio de seis ejes y cuatro hélices, cuenta con una impresionante estabilidad y una facilidad de vuelo no superado por ningún drone de su categoría. 

Micrófono

BOYA By-M1

Micrófono de solapa, muy válido para grabar vídeos para Youtube tanto con una cámara con el móvil. Sus ventajas: su cable es largo (6 metros), adaptador y muy buena calidad de sonido. Lo peor: funciona con pilas (hay que controlar su consumo por si nos deja tirados a medias) y necesita filtro antiviento (aquí viene incluido). Está elaborado en materiales de calidad, así que es resistente, tendrá largo recorrido, e incluye clip para la solapa. 

Seacue

El típico micro de los presentadores de televisión: apuesta segura. Perfecto para grabar en espacios cerrados (evita el efecto sala en la voz), consigue claridad y su cable es de longitud considerable (dos metros, suficiente). También incluye adaptador para usarlo con distintos dispositivos que tengan entrada jack 3,5, pinza resistente y cortavientos. Es además muy discreto, se puede colocar en el cuello de la camisa o la camiseta sin que resulte molesto. 

HyperX Cloud

Auriculares de diadema con micrófono integrado. Los recomendamos especialmente para los interesados en los vídeos de gaming, en el sector del videojuego. Cuentan con una sujeción firme y cómoda (no presionan y no dan la sensación de que se van a caer al mover la cabeza), aportan una gran calidad de sonido, incorporan control directamente en el cable y su micro es giratorio, ajustable. Su relación calidad/precio es muy buena. 

Blue Snowball

El más recomendado por los youtubers, es el más popular para prácticamente cualquier tipo de grabación de voz, ya sea un podcast, doblaje, vídeos de Youtube o una llamada de Skype. No ocupa mucho espacio, la calidad de la voz que recoge es alta y tiene un diseño muy chulo. 

Iluminación

Andoer Panel LED

Panel de luz LED que se acopla a la zapata de la cámara. Aporta una iluminación bonita, que se puede regular en intensidad (de tonos más fríos a más cálidos. Es muy compacto y se carga con pilas (duran bastante y son fáciles de encontrar). ¿Lo peor? La rótula es un poco frágil. Pero está muy bien de precio.

Neewer 48. Anillo de luz

Los anillos de luz son indispensables en el material de los fotógrafos, y también en el de los influencers. Es el gran secreto de su iluminación perfecta y sin sombras. ¿Qué son? Pues, como su nombre bien indica, un aro de luz, una luz continua, no un fogonazo, no un flash. En el medio irá la cámara o el teléfono, lo que vayamos a utilizar para grabar (o sacar fotos). Este modelo, el Neewer 48, incluye ocho anillos de montaje, de 49 a 77 milímetros, y es ajustable para cualquier modelo de Nikon o de Canon DSLR. Su manejo es muy sencillo y permite modificar su potencia hasta en tres puntos.

Equipo de iluminación potente BPS 1250W 50x70cm Softbox Kit

Para los que busquen un equipo más completo y potente, este es uno de los favoritos: dos bombillas de potencia 125 vatios (de bajo consumo), con cajas en naylon que aumentan hasta un 30 % la tasa reflectante. Se instala fácilmente y de forma rápida. ¿Y para qué sirve? Para suavizar la luz e iluminar las zonas oscuras; proporciona una luz difusa uniforme y suave. El portalámpara gira en cualquier dirección, así que se puede ajustar al gusto. El soporte, regulable, puede alcanzar hasta los dos metros; es preciso, robusto y al mismo tiempo ligero (está fabricado en aluminio). Además, cuenta con rosca universal, por lo que es compatible con accesorios como flash o cámara. 

Yongnuo YN-600 Pro

Para los más avanzados (hay periodistas que recurren a ellos para realizar entrevista e incluso productores para documentales y cortos) proponemos este foco LED profesional Yongnuo YN-600 Pro. Luz muy potente y muy homogénea, 600 leds de luz blanca, con difusor y aletas cromadas, regulador de potencia y temperatura, y ventilador (cuidado, puede ser incómodo para el sonido en directo). La marca es muy recomendable por su excelente relación calidad-precio.

Trípode

Minitrípode Manfrotto MTPIXI-B

El arma secreta de los youtubers se llama Manfrotto, perfecto para las cámaras compactas (pero válido también para las réflex de pequeño tamaño). Sus puntos fuertes: es ligero, portátil y muy fácil de usar, la solución para dar equilibrio a vídeos largos (o medio largos). Sus patas permiten que las cerremos y las usemos como una cómoda empuñadura. Al estar fabricado en acero inoxidable y plástico, proporciona una base segura en cualquier circunstancia y estabilidad sobre cualquier superficie. 

PEMOTech 106cm

Lo mejor de este modelo es su precio: 16 euros (está a la mitad de precio). Con piernas de aluminio (no pesa nada y es muy portátil), se extiende hasta poco más de un metro (recogido es muy pequeño). Incluye adaptador para teléfono ajustable con casi la totalidad de los dispositivos actuales, pero también es compatible con cámaras Nikon, Canon y Sony, siempre compactas. Y tiene bluetooth. Es la opción perfecta para los que quieren algo básico. 

PARA SABER MÁS