El videojuego «Guitar Hero» es un título con gran éxito en el mundo de los streams, a pesar de no ofrecer una experiencia de jugador vs jugador
05 abr 2018 . Actualizado a las 15:06 h.Estamos acostumbrados al componente competitivo en las plataformas de streaming, los juegos que conquistan estos portales sueles tener un componente PvP (Player Vs Player) muy marcado, y a menudo son juegos basados en el trabajo en equipo. Un caso diferente es el de los juegos «Guitar Hero», que permiten al jugador tocar gran número de canciones de su artista o banda favorita utilizando una guitarra con botones como mando. El componente competitivo que rodea al juego es más personal, está más orientado a la superación frente a la clásica dualidad de victoria o derrota.
Este formato ha tenido gran éxito en plataformas de streaming y youtube, ya que la gente se planteaba retos, trataba de exprimir los contenidos del juego al máximo para aumentar la dificultad hasta niveles casi inhumanos. Por ejemplo, la canción «Through the Fire and Flames» de Dragonforce fue muy popular en su época por aparecer en el «Guitar Hero 3» (2007) y ser una de las canciones más difíciles de tocar en la historia de los «Guitar Hero». Terminar de tocar esta canción en el juego acabó considerándose un importante logro personal en la comunidad, y el mundo de los streamers no tardó en generar retos a su alrededor. Concretamente, el streamer «UKOGmonkey» logró en abril de 2016 completar la canción al 100%, sin fallar ni una sola nota y a una velocidad incluso superior a la original.
Todo esto generó una especie de tabla de récords, donde los jugadores trataban de superar la marca de streamers y jugadores profesionales. El propio «Guitar Hero 3» integró en su juego una canción descargable titulada «Do not try this song» (no intentes esta canción) con el objetivo de ofrecer una experiencia más cruda y complicada que «Through the Fire and Flames».
Sin embargo, sería la gente la que realmente pondría sobre la mesa los desafíos más curiosos, creando sus propias canciones y adaptándolas al formato de «Guitar Hero». Por ejemplo, fue muy popular una pista descargable que añadía una dificultad extra a la canción «Master of Puppets» de Metallica, y es que cada vez que se escuchaba la palabra «Master», la canción aumentaba la velocidad. La rapidez que llegaba a alcanzar daba lugar a situaciones de lo más desafiantes.