La Diputación de Lugo acondicionará en A Fonsagrada el aparcamiento de la avenida de Galicia

la voz LUGO

A FONSAGRADA

Paso de la Vuelta Ciclista el pasado verano por la avenida de Galicia de A Fonsagrada
Paso de la Vuelta Ciclista el pasado verano por la avenida de Galicia de A Fonsagrada foto manuel

Invertirá 250.000 euros en esta entrada a la villa, en la calle Marqués de Rodil y en obras de abastecimiento en varias parroquias

24 oct 2025 . Actualizado a las 19:22 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes inversiones por valor de 750.000 en los concellos de A Fonsagrada, Burela y Foz. En el caso del municipio de la montaña lucense 249.994,37 euros para colaborar en la regeneración y dotación de servicios básicos en el municipio de A Fonsagrada. Mediante este convenio, la Diputación de Lugo financiará un total de siete actuaciones que afectarán al centro urbano y a diferentes parroquias del sur del municipio.

En el centro urbano de A Fonsagrada, estos fondos se destinarán a acondicionar el aparcamiento de la avenida de Galicia, «unha das principais arterias urbanas da Fonsagrada polo tránsito que ten e na que a zona destinada a aparcar está moi deteriorada», explicó la portavoz socialista Pilar García Porto.

También se usarán para adecuar y renovar los servicios en la calle Marqués de Rodil, «outra das vías significativas do centro urbano deste concello porque dá servizo directo a residencias e establecementos comerciais». En este caso, la inversión, detalló la responsable provincial, servirá para la renovación del abastecimiento, el saneamiento, la canalización de las telecomunicaciones o la mejora del alumbrado.

En lo que respecta al ámbito rural del municipio de A Fonsagrada, estos fondos permitirán también mejorar el abastecimiento en Aldobrén y Louxas; instalar una cubierta en los depósitos de agua de Mazaeda; y realizar obras de refuerzo y reconstrucción de un muro en San Martín de Suarna.

«Son todas actuacións moi importantes para este concello, que é o máis extenso de Galicia - 483,5 quilómetros cadrados- e que conta con máis de 600 quilómetros de vías asfaltados e 278 núcleos, polo que a súa poboación está moi dispersa e é complicado manter unha boa calidade dos servizos», subrayó García Porto. «E ese é o noso compromiso coa cooperación cos concellos, axudar ós 67 concellos da nosa provincia para que poidan ofrecer máis e mellores servizos ós veciños e veciñas», añadió.

Por otra parte, en la reunión de gobierno provincial se aprobó en Foz la inversión de 250.000 euros para la renovación del césped artificial en el campo de Malates. Y en Burela, la Diputación destinará otros 250.000 euros para la instalación de una cubierta en la Praza da Mariña.

Nueva maquinaria

Además, se licitó la contratación para la adquisición de una pala de cadenas, un Bulldozer con cuchilla frontal y Ripper para el servicio del Parque Móbil. El precio de contratación es de 393.250 € y el plazo de entrega será de 40 días naturales. «Este contrato permitirá dotar ao Parque Móbil dunha máquina e un accesorio imprescindibles no mantemento e rehabilitación de terreos, facilitando os traballos en obras e operacións de gran volume e en terreos difíciles», relató García Porto.

Por lo tanto, esta contratación vendrá a mejorar el servicio que ofrece el Parque Móbil de la Diputación, lo que repercutirá en las vías municipales de toda la provincia.