El terreno de parcelarias de hace años podrá reconcentrarse en polígonos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

A PASTORIZA

A Pastoriza fue, hace décadas, un municipio de experiencia piloto de concentración parcelaria
A Pastoriza fue, hace décadas, un municipio de experiencia piloto de concentración parcelaria PALACIOS

La reestructuración de fincas podrá ser de iniciativa pública o privada

23 abr 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

Las concentraciones parcelarias podrán reciclarse. La Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, cuya tramitación se inició a principios de año y cuya aprobación está prevista para próximas semanas, recoge esa posibilidad. La ley incluye entre sus contenidos la creación de polígonos agroforestales, que se pueden utilizar para reestructurar zonas ya concentradas hace años. Esos polígonos, según fuentes de la Consellería do Medio Rural, tienen «como área de actuación preferente» las concentraciones abandonadas y están previstos para desarrollarse como procedimientos de reestructuración parcelaria.

Los polígonos que se creen podrán ser de iniciativa pública o privada. En los primeros se dará prioridad a zonas de concentración acabada que presenten actualmente un abandono de al menos el 50 % del terreno que comprenden. En los segundos será necesario un acuerdo de propietarios que representen como mínimo el 70 % de la superficie incluida en el polígono.

El tiempo pasado desde la conclusión de una parcelaria también puede suponer que se haya tramitado y realizado cuando algunas exigencias eran distintas. La preparación de un polígono agroforestal, prevista en esta nueva ley, deberá incluir un estudio de impacto ambiental, que no se incluía en las de hace décadas. Por otro lado, fuentes de la Consellería do Medio Rural recuerdan que ya desde el 2001, momento en que entró en vigor un conjunto de modificaciones de la ley de concentraciones parcelarias, son necesarios los estudios ambientales para estos procesos. Cuando, dentro de los criterios de la ley que se aprobará próximamente, se tramite un polígono agroforestal de iniciativa privada, podrán crearse agrupaciones de gestión conjunta. La figura está abierta también a entidades variadas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades de fomento forestal, entre otras).

 «A reconcentración é doada»

Mientras tanto, responsables de municipios con gran peso de la ganadería reconocen que la ley puede abrir nuevas posibilidades y que las concentraciones de hace décadas necesitan a veces algún ajuste. Por un lado, Francisco Balado (PP), alcalde de Castro de Rei, opina que reconcentrar es relativamente fácil: «Despois de facer a concentración, a reconcentración xa é máis doada», dice. Incluso explica que está dispuesto a canalizar el posible interés de vecinos de parroquias donde las concentraciones se aprobaron hace décadas.

Por otro, Elva Carrera (BNG), teniente de alcalde de A Pastoriza, cree que las parcelarias fueron muy útiles pero que deben revisarse algunos matices.