El Ministerio del Interior quiere desprenderse del inmueble, construido en los años setenta y abandonado en 1997 por los daños causados por un terremoto
04 ago 2023 . Actualizado a las 12:34 h.El Ministerio del Interior ha sacado a subasta, por un precio de salida de 1.697 euros, la antigua casa cuartel del municipio de As Nogais, la montaña de Lugo. Se trata de un inmueble construido en los años sesenta que fue abandonado por la Benemérita en 1997 como consecuencia de los daños provocados en el edificio por los temblores de tierra que se registraron en la comarca ese año, el más intenso de magnitud 5,1.
La antigua casa cuartel se encuentra en la carretera provincial L-P-3702, que comunica As Nogais con Torés. Fue levantada en una parcela de 1.665 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 1.344 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y un semisótano.
La primera subasta está prevista, según el anuncio publicado por el Ministerio del Interior, el día 26 de septiembre. Los interesados tienen de plazo hasta el día 11 de ese mes para presentar las correspondientes ofertas.
El alcalde de la localidad, Jesús Núñez, explicó a EFE que «el edificio está abandonado desde hace más de veinte años», cuando la Guardia Civil «se marchó en base a un informe de daños estructurales» en el inmueble como consecuencia de los citados temblores de tierra.
«Está en desuso y, además, bastante deteriorado», explicó el alcalde, quien también precisó que, a raíz de esa situación, el inmueble quedó «fuera de ordenación» en el plan general del municipio.
Recordó que, en su momento, el Ayuntamiento trató de hacerse con el edificio para su uso público, pero a cambio de que fuesen subsanados los daños detectados en el mismo, dado que la administración local carecía de recursos para abordar la obra. Finalmente, ese traspaso de titularidad nunca llegó a producirse.
A la venta en A Pobra do Brollón
En el 2020, el Ministerio del Interior también puso en venta el cuartel de A Pobra do Brollón por 155.000 euros. Los agentes de la Guardia Civil habían abandonado las instalaciones hacía cinco años, hasta cuando cumplieron funciones de cuartel auxiliar, y desde entonces habían permanecido vacías y sin uso alguno.
Situado en la avenida de Galicia, la calle principal de esta localidad, se trataba de un inmueble con un bajo y una planta superior que sumaba 644 metros de superficie construida.
El Concello se había interesado por el edificio e incluso había hecho planes para dedicar las instalaciones a un albergue para el Camino de Santiago. Un proyecto al que tuvo que renunciar al no llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior para que le cediese el inmueble gratuitamente o el precio fuese simbólico. Un año después, el Gobierno rebajó la cifra a 124.000 euros.
Hace unos meses que A Pobra do Brollón inauguró el albergue en un nuevo emplazamiento. Sin embargo, el cuartel de la Guardia Civil continúa igual: cerrado y sin compradores.