Los condenados por violar a una niña de su familia en Baleira todavía no tienen fecha para entrar en la cárcel

BALEIRA

Los trámites en los que está inmersa la Audiencia Provincial de Lugo hacen que se encuentren todavía en libertad a pesar de estar condenados en firme a tres años de cárcel
15 feb 2023 . Actualizado a las 17:49 h.Los tres vecinos del municipio de Baleira (Lugo) que violaron durante años a una niña de su familia siguen sueltos. La ejecución de la sentencia que los condenó a tres años de prisión no termina de llegar y, por lo tanto, siguen a la espera de que los reclamen en algún centro penitenciario.
Mientras tanto, la hermana de la pequeña, su novio y el hermano de este continúan en libertad. Los tres admitieron el pasado mes de enero haber colaborado para abusar sexualmente de la pequeña en el domicilio familiar desde que esta tenía 7 años hasta que cumplió los 13. Según la sentencia, la hermana de la niña la convenció para que mantuviese relaciones sexuales con el hermano de su pareja, sumándose este a los abusos unos años después.
Tras más de un lustro de abusos continuados, la víctima se quedó embarazada cuando tenía solamente 13 años. Tuvo que dar en adopción al bebé en cuanto dio a luz. Hasta ese momento, nadie en Baleira sospechó que en una de las casas de su localidad estaba ocurriendo algo así.
Rebaja de pena por varios motivos
El pasado 17 de enero, se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Lugo. La Fiscalía pedía 11 años de cárcel para cada uno, pero un acuerdo de conformidad hizo que se les rebajase la pena. También se tuvieron en cuenta las dilaciones indebidas de un proceso judicial que duró unos seis años, y la reparación del daño, ya que le aportaron los 50.000 euros de indemnización que acordaron con la víctima antes incluso del juicio. Los acusados obtuvieron una rebaja de pena. A cambio, la Fiscalía y la acusación consiguieron que la víctima, ahora ya mayor de edad, no tuviese que declarar en el juicio y revivir el trauma.
Sin embargo, desde entonces, pocas noticias se han tenido de los acusados. Vecinos de la zona dicen que siguen allí, en el domicilio familiar, haciendo vida normal. Gente de su entorno culpa «a la prensa» de todo lo sucedido.
Sin fecha de ingreso en prisión
Por el momento, no tienen fecha límite para su ingreso en prisión. Ni siquiera tienen un centro penitenciario asignado. La Audiencia Provincial de Lugo continúa con los trámites de la ejecución de la condena, los cuales tiene que resolver antes de enviarles a los procesados la notificación que les indica a qué prisión y antes de qué fecha deben acudir para su ingreso.
Estos trámites no tienen en cuenta la pena ni la gravedad de cada caso, sino que van por orden cronológico. Por el momento, la Audiencia no ha resuelto este caso, por lo que los ya condenados siguen haciendo vida normal sin una orden de ingreso en la cárcel.
La víctima hace años que ya no vive con su familia. Cuando tuvo el bebé, la Xunta actuó de oficio y adquirió la tutela de la menor. Ella pasó a vivir en otra localidad de la provincia de Lugo. Aun así, y hasta que se destaparon los abusos tras la investigación de la Guardia Civil, estuvo yendo cada 15 días a visitar a sus familiares. Luego, dejó de ir.
Este caso ha levantado una polvareda en la sociedad gallega. Distintos colectivos feministas e incluso el propio Concello de Baleira (que afirmó no saber nada de los abusos hasta que salieron en prensa en la víspera del juicio), convocaron manifestaciones de repulsa.
En algún momento de las próximas semanas, los condenados deberían recibir tres cartas en su buzón. Mientras tanto, tanto ellos como el resto de vecinos de Baleira siguen esperando la notificación de su entrada en prisión en medio de un clima de preocupación e indignación que no cesa.