El incendio forestal de Baleira fue causado por el descuido de un vecino que ya ha sido identificado, dice la Xunta

BALEIRA

Las llamas arrasaron 1.400 hectáreas de monte.
Las llamas arrasaron 1.400 hectáreas de monte. Eliseo Trigo | EFE

El fuego, que ha quemado ya 1.400 hectáreas, obligó a desalojar cuatro aldeas de la montaña de Lugo, pero ya está estabilizado

30 mar 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

Con el monte todavía ardiendo, la Xunta desveló este jueves el origen del incendio forestal de Baleira que arrasó 1.400 hectáreas en la montaña de Lugo. Según el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, «parece» que la causa del incendio fue la negligencia de un vecino durante una quema. De hecho. Rodríguez afirmó que el autor ya ha sido identificado.

En declaraciones a los medios, el representante del órgano vinculado a la Xunta explicó que es «innegable» que hay una nueva tipología de fuegos, más virulentos y vinculados con el cambio climático. El alto cargo precisó que el de Baleira no tiene «nada de anómalo», y «desgraciadamente» es un incendio «clásico, convencional» que «lo que es peligroso» es la velocidad con la que avanzaron las llamas, debido al viento.

«Ni siquiera la época» lo convierte en anómalo, añade, ya que marzo y abril son meses en los que tradicionalmente Galicia registra incendios y es «por desgracia, clásico» que se den en la cornisa cantábrica.

En todo caso, advierte de que esta es una apreciación «estadística» y otra cosa es que el Gobierno gallego «se resigne». En este sentido, lanza un mensaje contra las personas que provocan fuegos «intencionados».

Con la vista puesta en la Semana Santa, el director xeral apunta que lo habitual es, como se ha hecho, un «refuerzo» de las guardias, en los turnos de los profesionales del dispositivo contra incendios. Así, se refuerzan los turnos de noche y se prolongan las jornadas, según señala. «Es una práctica habitual», aclara.

Cuatro aldeas tuvieron que ser desalojadas

El incendio forestal, que se originó el martes en la parroquia de Cubilledo, está ya estabilizado. Las fuerzas de extinción lo dieron por controlado cerca del mediodía del jueves, cuando había arrasado ya 1.400 hectáreas. El primer gran incendio del año en Galicia obligó a desalojar a unas 50 personas residentes en cuatro aldeas de la zona. Los afectados, de Baleira, A Fonsagrada y Ribeira de Piquín, pudieron regresar a sus casas entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, cuando las llamas retrocedieron.

Además de los medios locales y autonómicos, se tuvieron que sumar a las labores de extinción la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte (León) y en la madrugada de este jueves la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León. Tras una intensa noche de trabajo, la Xunta informó esta mañana de que el incendio forestal quedó estabilizado, por lo que todos los vecinos ya podían empezar a regresar a sus casas. Algunos ya volvieron de madrugada.

Los medios de extinción trabajan ahora en extinguir las llamas y enfriar aquellos lugares donde pueden avivarse. En el operativo de Medio Rural trabajan cuatro técnicos, 24 agentes, 41 brigadas, 23 motobombas y tres palas, una unidad técnica de apoyo, dos aviones, tres helicópteros y la unidad militar de emergencias. La UME, concretamente, aportó 53 militares y 17 vehículos para colaborar en las labores de extinción.