Quejas en Baralla por el pésimo estado de una carretera provincial

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BARALLA

Mal estado de la carretera provincial de Baralla a Vilaesteva
Mal estado de la carretera provincial de Baralla a Vilaesteva BARALLA

Los vecinos de Vale, Vilameixe y Vilaesteva llevan años reclamando la mejora de la LU-P-0503

28 feb 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

Los vecinos de Baralla de lugares como Vale o Vilameixe llevan años reclamando que se reforme la carretera provincial LU-P-0503, que une Baralla con Vilaesteva, en la confluencia con la carretera autonómica LU-636 que une Becerreá y Sarria. En concreto, señalan que la Diputación reformó hace unos años la parte más cercana a Baralla, pero luego quedaron unos siete kilómetros sin arreglar, y por donde «hai fochancas que deixan as rodas cadradas».

En concreto, los vecinos señalan que el firme y las condiciones de la vía están muy mal desde el kilómetro 5,3 hasta el 11, en Vilaesteva, siendo el peor tramo el que atraviesa el núcleo de Vilameixe.

Mal estado de la carretera provincial de Baralla a Vilaesteva
Mal estado de la carretera provincial de Baralla a Vilaesteva BARALLA

Incluso, hay varios vehículos, también pesados, que se han quedado atascados en las entradas de algunas viviendas que dan acceso a la carretera porque la zona de drenaje de las cunetas están sin limpiar o sin acondicionar con hormigón que aguante el paso de los vehículos.

Los vecinos están preparando un escrito con firmas para reclamar que se arregle esta carretera provincial de Baralla, que como otras que son titularidad de la Diputación, tienen los mismos problemas: firme en mal estado, baches, cunetas sin limpiar, falta de señalización o señales anticuadas o el trazado sin pintar.

Un camión metido dentro de un drenaje en mal estado
Un camión metido dentro de un drenaje en mal estado BARALLA

La mayor red viaria de España

Desde la Diputación de Lugo llevan meses señalando que los más de 4.000 kilómetros de vías provinciales hacen imposible que se puedan atender todas las demandas de reforma y que se va actuando con la conservación y con reformas de los trazados con mayor densidad de tráfico y en función de los presupuestos del organismo provincial.