Controlado un incendio forestal en Becerreá que arrasó 13,5 hectáreas

André Siso Zapata
André Siso LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

El incendio se inició a eso de las doce de la mañana
El incendio se inició a eso de las doce de la mañana BRIF LAZA

Medio Rural movilizó a medios aéreos y terrestres para sofocar las llamas. No hubo peligro para la población en ningún momento, según el alcalde

18 sep 2025 . Actualizado a las 18:53 h.

El municipio lucense de Becerreá sufrió este jueves un incendio forestal que llegó a preocupar a las autoridades. El fuego empezó al filo de las doce de la mañana y afectó a una zona boscosa de la parroquia de Vilachá, muy cerca del límite con la de Bustelo. Medio Rural movilizó de inmediato a medios terrestres y aéreos para tratar de contener las llamas. A las 15.21 horas, según el servicio de prensa de esta Consellería, quedó estabilizado, aunque continuó ardiendo una parte de ese terreno hasta las 17.36, cuando quedó oficialmente controlado.

Una gran columna de humo blanco podía divisarse desde varios kilómetros de distancia. Medio Rural envió al lugar a efectivos de varios tipos. Entre ellos, cuatro técnicos, cinco agentes, doce brigadas, siete motobombas, una pala, siete helicópteros y tres aviones anti incendios. Los medios de extinción trabajaron durante gran parte del día de ayer en el lugar.

El alcalde de Becerreá, Manolo Martínez, aseguraba poco después de que se diese la alerta que la zona que está ardiendo se trata de «un pinar que se tirou recentemente», por lo que «hai pouca masa arborada que poida arder». El motivo de su preocupación radicaba en que el fuego no se extendiese, ya que ese terreno está rodeado por una zona de monte en la que sí hay una gran densidad de árboles. «Se se estende, pode arder medio Becerreá», temía el regidor. Se trata de una zona sin núcleos de población, así que no hay casas amenazadas.

Medio Rural asegura que se quemaron al menos 13,5 hectáreas, y desde el concello afirmaban que el incendio quedaba cerca de extinguirse.