¿De quién es el sitio en mercados y en ferias de Castro? Del que llegó antes

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

El Concello carece de una ordenanza y no cobra tasas

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién tiene prioridad en Castro de Ribeiras de Lea y en Castro de Rei para colocar su mercancía cuando el espacio escasea? El que tiene más antigüedad porque lleva más tiempo acudiendo a ferias y a mercados de esas dos localidades. La situación no es ciencia ficción, sino que por el contrario se plantea en algunos momentos del año. Actualmente, con el invierno a cuestas, se vive la temporada baja; en cambio, la llegada de la primavera despertará en los vendedores ambulantes un interés por asistir que se mantendrá hasta el otoño.

Hasta el alcalde, Francisco Balado, reconoce que a lo largo del año se producen situaciones de competencia, resueltas con ese criterio de dar preferencia al que lleva más tiempo vendiendo en el municipio. También admite que no es un argumento del todo correcto, pero añade que el Concello no dispone de más bazas en estos momentos.

Ni ordenanza ni tasas

Que la administración local no tenga otro criterio para decidir quién ocupa un sitio si otro u otros se lo disputan es una consecuencia de un vacío legal: el Concello carece de una ordenanza reguladora de la venta en ferias y en mercados. De esa carencia se deriva otra, que también se nota, aunque sin cantidades astronómicas, en las arcas municipales: ni los vendedores en general ni los puestos de pulpo en particular pagan tasa alguna por instalarse en el municipio cada vez que lo visitan.

La situación parece tener los días contados, ya que el regidor anunció ayer su intención de elaborar una ordenanza reguladora. La tramitación, sin embargo, no será inminente, ya que antes se elaborará otro texto legal, que regulará la instalación de terrazas en locales de hostelería.

Caseta lista

En Castro de Ribeiras de Lea hay un mercado semanal, que se celebra los miércoles; en Castro de Rei, dos ferias mensuales, que caen en domingo y que se alternan con las de Meira. El Concello instaló, en la capital municipal, un nuevo puesto para albergar la pulpería en días de feria, y la inauguración parece al fin cercana. El alcalde manifestó ayer que la obra, en la que se contó con fondos de Agader, estaba ya certificada.