Castro de Rei confía en los maderistas para la reparación de pistas forestales

CASTRO DE REI

PALACIOS

El Concello dejó de exigir fianza para cortas y sacas por considerar que su aplicación suponía un gran esfuerzo

11 may 2018 . Actualizado a las 22:36 h.

La reparación de vías de titularidad municipal de Castro de Rei tras trabajos de corta y de saca de madera en montes se hace en colaboración con la asociación provincial del sector. Ese sistema, seguido también por concellos como Riotorto, supone que no se exija fianza y que sean las empresas las encargadas de dejar la red viaria en iguales condiciones que antes de sus trabajos.

El Concello de Castro de Rei aprobó en el 2002 una ordenanza que en su artículo 5 recogía una serie de condiciones sobre cuidado y conservación de pistas. Desde el 2005, sin embargo, no se solicita fianza a los maderistas por la realización de trabajos, como desveló en el pleno de este viernes el alcalde, Francisco Balado.

El modelo seguido, con los maderistas asumiendo el arreglo de las pistas por donde han pasado, es, según Balado, una consecuencia de lo difícil que resulta para un concello como el de Castro de Rei actuar en este asunto. La necesidad de elaborar sendos informes antes y después de los trabajos en los montes casi obligaría a tener un funcionario dedicado exclusivamente a este tema, según opinó el alcalde. La viabilidad de ese método solo se lograría si la actividad en los montes fuese escasa; pero la tendencia, afirmó, es más bien la contraria. De todos modos, la vigilancia no se abandonó: «Non estamos de brazos cruzados», dijo.

La concejala del BNG, Digna Lagarón, presentó en el pleno una propuesta en la que solicitaba la redacción de una ordenanza que estableciese condiciones a las empresas que cortan y sacan madera en montes del municipio. La representante nacionalista retiró su proposición tras informar el alcalde de la existencia de una ordenanza, aunque por el medio, sin votación, quedó también el planteamiento de la portavoz socialista: Marisa Rodríguez sugirió que se modificase la normativa municipal si realmente está comprobado que su aplicación es compleja.