Castro de Rei quiere proteger el casco urbano con un plan de rehabilitación
CASTRO DE REI
La zona que se prevé delimitar abarca unas 70 viviendas de la localidad
05 mar 2020 . Actualizado a las 22:02 h.Parte del casco urbano de Castro de Rei fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971. Ahora, casi 50 años después, el Concello busca para la villa una protección que incluiría subvenciones para la mejora de viviendas y de espacios públicos, pues ha iniciado los trabajos de redacción de una memoria para aspirar a un plan de rehabilitación. El alcalde, Francisco Balado, ya explicó además sus intenciones a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en días pasados.
La zona que el Concello pretende ver reconocida como Área de Rehabilitación Integral (ARI) abarcaría parte de la localidad en las respectivas carreteras que la conectan con la N-640, con la LU-113 y con la LU-120. Entrando desde Reguntille (primera carretera), el área empezaría a la altura del centro médico y abarcaría, por ejemplo, el campo de la feria, la Casa do Concello, la antigua escuela (actual biblioteca) y viviendas próximas. Llegando desde Castro de Ribeiras de Lea (segunda carretera), la zona empezaría cerca del teleclub. Accediendo desde Xesto (tercera carretera), la parte delimitada como área para rehabilitar comenzaría aproximadamente a la altura del rego de Torneiros.
Dentro ese perímetro quedaría la parte más alta de la localidad, con la iglesia parroquial y con su entorno. En total, serían unas 70 viviendas de la villa las que podrían aspirar a las ayudas, si bien Balado admitió este jueves que la pretensión municipal incluía también la obtención de fondos para poder mejorar lugares públicos.
Tras la reunión mantenida en Santiago, la conselleira contactó con el Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), y personal de ese organismo, a su vez, se puso en contacto con el Concello. De cumplirse las previsiones indicadas ayer por el regidor, la memoria cuya redacción ya se inició estará lista antes del verano. Luego se mandará a Santiago para su examen, cuestión que el Concello aspira a ver resuelta en otoño. El siguiente paso, de nuevo en manos del Concello, será la aprobación de la zona de rehabilitación en un pleno de la corporación.
Con estos pasos iniciados, el de Castro de Rei es el segundo ayuntamiento de la comarca que en los últimos meses decide buscar la solicitud de Área de Rehabilitación Integral (ARI). El primero fue el de Guitiriz, aunque en ese caso no se pretende el reconocimiento para la capital del municipio sino para varios núcleos de las parroquias de O Buriz y de Os Vilares. La única ARI que funciona actualmente en la comarca chairega es la de Vilalba, que abarca la zona vieja y otras partes del casco urbano y cuya actividad comenzó durante la pasada década.