El castrense Óscar Carballo gana por segundo año consecutivo la Olimpíada Informática Galega

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

CASTRO DE REI

Óscar Carballo irá a la final de la Olimpiada Informática en marzo.
Óscar Carballo irá a la final de la Olimpiada Informática en marzo. CEDIDA

El joven de 17 años, que estudia un ciclo de formación profesional de informática en A Coruña, tiene el objetivo de vivir de lo suyo «desde Galicia»

13 feb 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

Óscar Carballo, natural de Castro de Rei, es todo un apasionado del mundo de la informática. Tanto es así, que este es el segundo año consecutivo que el castrense logra alzarse con el primer puesto de la Olimpíada Informática Galega, un certamen que pone a prueba las habilidades mentales y los conocimientos matemáticos de los más jóvenes.

A sus 17 años, Óscar tiene claro que su futuro está en el ámbito de los software. «Mi objetivo es dedicarme a la informática sin salir de Galicia, ya sea desarrollando software o investigando en algún campo relacionado. Si tengo que irme a otra comunidad o a otro país lo haré, pero espero no tener que hacerlo», afirma el lucense, que cursa el último año del ciclo medio de Formación Profesional de Informática en el Colegio Liceo La Paz de A Coruña.

Al igual que el año pasado, el castrense se enfrentó a otros 29 participantes de distintos centros de educación secundaria, bachillerato y formación profesional, en un ejercicio de memoria, habilidad y mucha lógica en la Facultade de Informática da Universidade da Coruña (UDC).

«Nos plantearon una serie de problemas que tuvimos que resolver a base de algoritmos en un tiempo límite, pero lo más importante es al agilidad mental», reconoce el ganador, que lleva entrenándose más desde los 14 años.

«Desde muy pequeño sabía que mi camino iba por ahí. Siempre me gustaron las matemáticas y, al empezar el instituto, tenía claro que la informática era lo mío», declara convencido el castrense, que asegura que sus conocimientos los fue adquiriendo por interés. «Fui instruyéndome en la materia de forma autodidacta, que es como realmente se aprende. Después, obviamente, la formación fue importante», dice.

Ahora, Óscar se muestra muy ilusionado tras lograr su segunda victoria, aunque afirma que no le sorprendió demasiado. «El año pasado tuve muy buenos resultados y, es cierto, que la competencia es imprevisible, pero hay que confiar un poco en uno mismo», explica. «Mi familia y mis amigos ya se lo olían y, al final, acertaron», declara.

Con el primer puesto, el castrense se llevó un premio de 400 euros pero, para él, eso es lo de menos. «El dinero lo utilizaré para costearme mi vida ahora que estoy estudiando, pero no tengo pensado darme ningún capricho», sostiene.

A la final: con muchas ganas

El lucense se enfrenta ahora a la final de la olimpiada nacional, que tendrá lugar en Madrid del 24 al 26 de marzo, a donde acudirá junto Pedro Rey, el segundo clasificado gallego, en representación de toda la comunidad. «Aquí se complica más la cosa, pero seguiré preparándome para conseguir buenos resultados», afirma Óscar, que no va con la intención de ganar, aunque sí de quedar entre los mejores. «Me presento a la final con muchas ganas».