Lucha contra la suciedad del agua en varias parroquias de Castro de Rei

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Los trabajos de reconstrucción del muro están en marcha.
Los trabajos de reconstrucción del muro están en marcha. CEDIDA

El Concello reconstruye un muro para asegurar la limpieza en el depósito de Azúmara

01 nov 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

La lucha contra la suciedad del agua es una tarea que se repite periódicamente en Castro de Rei. Las lluvias de estas semanas y, sobre todo, el deterioro de una barrera provocan que el agua llegue turbia al depósito de Ramil, procedente del río Azúmara. Con fondos de Plan Único, que la Diputación transfiere a los ayuntamientos, y del Concello, se ejecuta la obra, cuyo presupuesto exacto es de 48.097,50 euros.

La reconstrucción de esa barrera, que permite que el agua se embalse (hay una anchura de unos diez metros) antes de pasar a un pozo. En ese lugar se realiza un prefiltrado, seguido de un filtrado. Por último, el agua se conduce al depósito de Ramil, de donde sale para el abastecimiento de esa parroquia y de otras tres (Azúmara, Balmonte y Goberno).

La obra resultaba necesaria por la complicación de la turbiedad. «Son consciente do dano que se lle está causando á xente», ha dicho este martes el alcalde, Francisco Balado. De todos modos, recalcó que al Concello se le presentaba una disyuntiva, cortar el suministro o mantenerlo con las deficiencias que presenta en estos momentos, y se optó por conservar el abastecimiento. El regidor confía en que cuando acabe la obra y el muro esté correctamente reconstruido, los actuales contratiempos desaparecerán.

Por otro lado, el Concello espera la reforma del proyecto de la depuradora del polígono de Castro de Ribeiras de Lea, que deberá realizar la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.