Rehabilitar casas en Castro de Rei, una idea que por ahora no seduce a pesar de las ayudas públicas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Imagen de la zona de Castro de Rei cercana a la muralla y a la iglesia.
Imagen de la zona de Castro de Rei cercana a la muralla y a la iglesia. Manuel Guede

En la primera fase del plan no se ha llegado a las quince obras que se podrían llevar a cabo

17 may 2024 . Actualizado a las 22:27 h.

Al plan de rehabilitación de Castro de Rei le cuesta arrancar. La primera fase incluía la posibilidad de realizar quince obras de mejoras de viviendas con subvenciones públicas, y no se ha cubierto esa cantidad. Se llegó a una docena, según explica el alcalde, Francisco Balado, que pese a todo no se desanima.

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la capital del municipio abarca el entorno de la iglesia, en la zona alta de la villa, y una parte que se extiende por las carreteras que salen de la localidad. Balado admitía en días pasados que «por agora hai pouco interese», aunque confía en que esa tendencia cambie y destaca las ventajas del plan.

En primer lugar, apunta, los vecinos de la zona declarada ARI pueden conseguir mejoras en sus viviendas.En cada subvención se puede conseguir una cuantía máxima de casi 25.000 euros, que se deben dedicar a trabajos relacionados con la eficiencia energética o con la mejora de la seguridad y de la accesibilidad.

En segundo, en Castro de Rei pueden llevarse a cabo, dentro de la parte de obra pública, actuaciones de mejora. La primera que está prevista en ese apartado es la limpieza de los restos de la muralla que aún se conservan. Castro de Rei logró en 1971 la declaración de conjunto histórico-artístico, aunque con una superficie más reducida que la del plan de rehabilitación.