Lara Méndez agradece que haya candidatos entre la militancia para presidir el PSOE lucense

CASTROVERDE

Óscar Cela

Arias presentó el miércoles su propuesta en la calle, al serle rechazada su petición de utilizar la sede provincial del partido

16 dic 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

El alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, se enfrentará a José Tomé, alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Diputación, para liderar el PSOE en la provincia. Arias, un veterano del municipalismo lucense, aspirará por tercera vez a ese puesto. En el 2017 compitió contra el friolense Álvaro Santos, y en el 2019, contra la burelesa Patricia Otero. En ambos casos logró algo más de 300 votos, aunque sus rivales superaron los 700.

Preguntada por el movimiento de Arias, la alcaldesa de Lugo y vicesecretaria de los socialistas gallegos, Lara Méndez, valoró como positivo que cualquier compañero de partido dé un paso al frente«Como en todos os procesos ordinarios do PSdeG, todo o mundo ten cabida, e vaia por diante que eu sempre agradezo que se queira dar un paso adiante, porque non é fácil asumir responsabilidades nun momento difícil. Agradezo sempre a implicación da militancia do noso partido e agradezo que haxa persoas que queiran liderar neste caso o PSOE provincial», dijo la regidora.

Méndez subrayó que asumían con total normalidad la presentación de la candidatura y recordó que hay un proceso reglado que irá quemando etapas, abriendo la puerta incluso a que se postulen más militantes. «Haberá o momento de presentar candidaturas e avales, e exerceremos o noso dereito de escoller o noso secretario xeral, ou secretaria xeral, que ao mellor aínda cabe que se presente alguén máis en primarIas, como facemos en todos os procesos. E despois, sumar para seguir mellorando a provincia». Esta afirmación se enmarcó en una comparecencia que Méndez dio junto con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y en la que reivindicaron más visibilidad e igualdad para la mujer, recordando que solo el 20 % de los alcaldes gallegos son mujeres. 

Tercera vez que Arias se presenta

Esta será la tercera vez Arias que aspire a la dirección provincial, y esta vez, además, siendo diputado provincial y miembro del grupo del que también forma parte Tomé en el Pazo de San Marcos.  No obstante, en la noche de este miércoles, al anunciar su intención de dirigir el PSdeG-PSOE en Lugo, recalcó su «lealdade» a las siglas y al presidente de la Diputación, elogiando además la gestión de este mandato.

Aunque pretendía explicar sus intenciones en la sede, tuvo que esbozar sus líneas básicas en la calle. Afirmó que la dirección provincial le había denegado la autorización para utilizar la sede. En el edificio, poco después de su acto, estaba prevista una reunión del comité provincial. Arias manifestó que había sitio para unos y otros por separado, aunque hasta ironizó con la situación: «A rúa é nosa», dijo.

Los respectivos alcaldes de Samos, Navia de Suarna, Meira y Guitiriz (Julio Gallego, José Fernández, Antonio de Dios y Marisol Morandeira) acompañaron este miércoles a Arias, así como ediles de varios municipios y el ex concejal lucense José Luis Díaz. En su intervención, precisamente, Arias elogió el trabajo de los concejales que luchan contra mayorías absolutas del PP y dijo que eran merecedores del máximo apoyo. Sin citar nombres, aseguró que otros alcaldes de varias comarcas de la provincia le darían su apoyo.

Arias recalcó la necesidad de potenciar la vida orgánica del partido, más allá de su presencia en instituciones, y admitió que el PSOE tenía poca presencia entre la gente joven.