La iglesia de Montecubeiro reabre este sábado tras una profunda reforma

la voz LUGO

CASTROVERDE

Iglesia de Montecubeiro que ha sido restaurada
Iglesia de Montecubeiro que ha sido restaurada MARIA NOGUEIRA

Gracias a la iniciativa de dos jóvenes párrocos de Castroverde se ha conseguido recuperar un templo con origen en el siglo XII

08 feb 2024 . Actualizado a las 21:24 h.

La iglesia de Montecubeiro, en Castroverde, con orígenes en el siglo XII, reabrirá al culto este fin de semana, después de las obras de rehabilitación integral que se realizaron en los últimos años. Para conmemorar la reapertura del templo, se celebrará una misa este sábado, día 10 de febrero, a las 11.30 horas.

El proyecto de la obra estaba preparado desde el año 2017 y contaba con todos los permisos pertinentes, tanto de Patrimonio como de la propia Diócesis de Lugo. Tras una revisión de los nuevos párrocos del proyecto y una búsqueda de fondos la obra ha sido posible finalmente con la colaboración de varias entidades, como la Diócesis, la propia parroquia y una ayuda del Concello de Castroverde.

En qué consistió la reforma 

El arquitecto Jesús Bouza ha sido el encargado de diseñar un sencillo proyecto, que se ha realizado en su mayor parte, y que contempló la recuperación del pórtico de la iglesia y realce de las pinturas; la reparación de las paredes interiores de la nave y de la sacristía junto con la pintura interior y exterior; la nueva distribución de los elementos añadidos al templo para poder observar con mayor claridad los tres retablos frontales; el cambio de la iluminación del templo y de la sacristía, así como del pórtico de entrada; y la reparación de las vigas y la aplicación del tratamiento para su conversación. 

«Creo que la obra era necesaria para reivindicar el valor artístico y religioso de esta parroquia de Montecubeiro, donde muchos podrán contemplar la belleza que aquellos frailes dominicos tenían ante sí cuando oraban», explica Ignacio Felpeto, uno de los párrocos y responsables de promover esta obra. «Este sábado todos los feligreses podrán participar de la celebración y admirar el resultado de dicha obra», añade. 

Una obra dentro de un plan mayor

Las obras todavía no se dan por finalizadas y continuarán con la recuperación de la escalera del campanario, el drenaje exterior del templo y la reparación de la entrada a la sacristía.

Este sacerdote comenta que existe un plan para el arreglo de otras iglesias de la zona. «Actualmente tenemos 34 parroquias y eso exige un cuidado y conservación constante de nuestro patrimonio. Creo que en la medida de lo posible vamos haciéndolo con los escasos recursos de los que disponemos. Colocar un nuevo tejado en la iglesia de Bascuas, la recuperación de las pinturas de Paderne, que la subvención de la Xunta para la iglesia de Vilabade se haga efectiva este año o el cambio a iluminación led de todas las parroquias son algunos de los retos fijados para este 2024», explica. 

Los dos párrocos, de los más jóvenes de la Diócesis y con apenas recorrido en estas parroquias, han demostrado su cariño al pueblo cuidando elementos patrimoniales y religiosos tan importantes. 

Un poco de historia

El templo parroquial de Montecubeiro acogió en su larga historia a un grupo de monjes dominicos, que se instalaron en aquella zona montañosa y con la que seguramente tuvo relación el luego obispo y santo, San José María Díaz Sanjurjo, natural de Suegos y que fue martirizado en Vietnam. La amplitud de la iglesia demuestra la capacidad que esta tenía para albergar a la feligresía y de los muros que aún se conservan del convento podemos descubrir un cenobio pequeño.

La iglesia, que cuenta con elementos del siglo XII-XIII, fue reconstruida en 1787. Y ahora, en el 2024, reabre con otra reforma integral.