La Xunta hará obras de mejora en la carretera de Lugo a Castroverde

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

También hace dos años se hicieron mejoras en la LU-530 para acondicionar sendas para los peregrinos
También hace dos años se hicieron mejoras en la LU-530 para acondicionar sendas para los peregrinos OSCAR CELA

Los trabajos en la LU-530, por valor de 2 millones de euros, serán en los casi 17 kilómetros desde el enlace de la A-6 hasta la entrada de la villa lucense

05 feb 2025 . Actualizado a las 19:26 h.

La Xunta realizará obras de mejora en la carretera autonómica LU-530 desde la conexión con la autovía A-6 en el municipio de Lugo hasta la entrada de Castroverde. El presupuesto de estos trabajos ronda los dos millones de euros. Así lo anunció este miércoles el delegado territorial del gobierno gallego, Javier Arias, quien visitó una de las zonas de actuación para explicar el proyecto, que afecta a un tramo de 16,4 kilómetros, desde el pk 3+600, en Lugo, hasta el pk 20, en Castroverde, y señaló que los trabajos están actualmente en proceso de adjudicación.

La intervención se centrará en una de las vías de titularidad autonómica más transitadas de la provincia de Lugo, y que además supone la conexión con otras localidades como O Cádavo (Baleira) y A Fonsagrada. Los trabajos, que están en proceso de adjudicación, se centrarán en la rehabilitación del pavimento en los puntos donde el firme está deteriorado. Para ello, se realizarán fresados localizados y se repondrá el firme con mezcla bituminosa en caliente en todo el ancho de la plataforma. A continuación, se ejecutará una nueva capa de rodadura con una mezcla asfáltica de tipo discontinua de altas prestaciones, que proporcionará una mayor seguridad vial.

La obra se completará con el repintado de la señalización horizontal y con la instalación de captafaros, que permiten mejorar la visibilidad de noche y en condiciones meteorológicas adversas.

Imagen de la presentación del proyecto de reforma en la LU-530, con el delegado de la Xunta, Javier Arias
Imagen de la presentación del proyecto de reforma en la LU-530, con el delegado de la Xunta, Javier Arias

Javier Arias destacó que con esta nueva actuación la Xunta da continuidad a la mejora ejecutada el año pasado en otros 28 kilómetros de la LU-530, que comunica la capital lucense con A Fonsagrada. En esa fase se renovó el tramo entre Castroverde, Baleira y el municipio fonsagradino, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Próximas obras en Castelo

Por otra parte, el delegado de la Xunta recordó que están previstas obras de mejora de la seguridad en el tramo inicial de la vía en el municipio de Lugo, a su paso por el núcleo de Castelo. La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras destinará más de 132.000 euros a la primera fase de estos trabajos, que comenzará en las próximas semanas con la previsión de que esté terminada en el primer semestre del año.

Esta primera fase contempla la adecuación de varios tramos de una senda peatonal ?que se completará en la segunda y última fase? y la implantación de dos nuevos pasos de peatones en los puntos kilométricos 1+640 y 2+060 de esta vía, en el entorno de las paradas de transporte público recientemente acondicionadas por la Xunta.