
Las tareas en lagunas chaIregas de gran valor natural requieren menos medios técnicos que hace años
09 ene 2017 . Actualizado a las 12:20 h.Los humedales chairegos están reconocidos por sus valores de fauna ornitológica y de fauna, lo que ha servido para que estén protegidos con diversas figuras legales. Sin embargo, la situación que ofrecen en la actualidad es también el resultado de un proceso de recuperación realizado en los últimos años. De hecho, los últimos trabajos efectuados en el entorno de la laguna de Cospeito y de otros humedales de la comarca, promovidos por el Campus Terra de la Universidade de Santiago (USC), han recibido la primera edición del Premio Juana de Vega en el apartado de intervenciones en el paisaje.
INICIO
Corregir las consecuencias de la colonización. Los trabajos en la laguna de Cospeito empezaron en los años 90. El entorno de la laguna se había incorporado como terreno de uso agropecuario con la colonización impulsada en décadas anteriores por el Gobierno central, por lo que los medios fueron contundentes: «Se metieron retroexcavadoras y camiones», recuerda Pablo Ramil, profesor de la USC y uno de los responsables del trabajo premiado este año. Las tareas más recientes ya han sido, dice, «más delicadas», propias más bien del campo de la jardinería.
PERFIL
Riqueza de fauna y de flora. El ánade real, el ánade silbón o el pato cuchara son algunas de las especies que reflejan la importancia ornitológica de la laguna de Cospeito. Pero especies como el cardo de ribera o el luronium natans también deben ser citadas, explica Ramil, para destacar la importancia de la flora, cuyo estudio genera visitas de investigadores extranjeros.
SUSTITUCIÓN
Retirada de especies foráneas. El Pozo do Ollo (Begonte) y la insua de Cela (Outeiro de Rei) son los otros dos humedales en los que se actuó. La sustitución de flora no autóctona fue una de las principales tareas. Los dos pasaron a ser de titularidad de la Diputación, que usó fondos propios y del programa comunitario Life para su adquisición. Con fondos de ese programa, también se llevó a cabo, en dos etapas distintas, la recuperación de los humedales. La primera fase se ejecutó a comienzos de la pasada década; la segunda, en años pasados.
PROTECCIÓN
Figuras legales de amparo. Los tres humedales forman parte de la Red Natura, de la Zona de especial conservación (ZEC) Parga-Ladra-Támoga y de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.
COOPERACIÓN
Sector público y empresas privadas en los trabajos. Parte de los trabajos fueron realizados por personal de instituciones públicas, y parte, por empresas privadas a los que se les contrataron tareas. Ramil subraya que así se genera actividad en esas zonas con empresas vinculadas con el medio ambiente.