En libertad el portavoz del PSOE en Cospeito, detenido por empujar a su pareja en una boda

La Voz LUGO

COSPEITO

El concejal quedó en libertad tras pasar a disposición judicial en Vilalba
El concejal quedó en libertad tras pasar a disposición judicial en Vilalba LAURA LEIRAS

No quiso declarar ante la jueza de Vilalba, que le atribuye un presunto delito de lesiones

28 jul 2025 . Actualizado a las 17:58 h.

La magistrada titular del Juzgado de Instancia de Vilalba decidió este lunes dejar en libertad a Daniel Irimia, concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cospeito, que fue detenido el domingo por una presunta agresión a su pareja. El edil, que pasó la noche custodiado por la Guardia Civil, se negó a declarar ante la jueza. Quedó en libertad, investigado por un presunto delito de lesiones.

Fuentes del caso aseguran que Irimia, durante la fiesta posterior a un enlace nupcial, habría empujado a su pareja de manera sorpresiva. Ella llegó a caer al suelo. Uno de los presentes dio aviso a la Benemérita y una patrulla se presentó en la boda, ya de madrugada. Tras entrevistarse con él, fue arrestado y trasladado a la Comandancia de Lugo.

Su pareja no le denunció

Irimia pasó a disposición judicial en la mañana de este lunes. Su intervención fue breve, ya que se negó a declarar. Su pareja no quiso presentar denuncia contra él, pero cuenta con un parte de lesiones. Por ello, se aplicó el protocolo de violencia de género para tratar este caso.  

Irimia quedó en libertad investigado por un delito de lesiones. Ninguna de las partes solicitó su ingreso en prisión ni medidas preventivas o de protección para la víctima tras la puesta en libertad. 

El PP critica el silencio del PSOE

La secretaria de Organización del PSOE provincial de Lugo, Pilar García Porto, apeló este lunes a «la presunción de inocencia» del portavoz socialista de Cospeito. García recordó que el partido socialista «condena firmemente cualquier tipo de violencia, también la violencia machista», aunque recordó que la pareja de Irimia ni recibió atención médica ni presentó ninguna denuncia. Asimismo, ha añadido que «mientras no se pronuncie la justicia hay que mantener la presunción de inocencia» y ha descartado cualquier opción de que abandone los cargos en el partido o su acta de concejal «hasta que haya una conclusión judicial». 

No se hizo esperar la reacción del PP de la provincia de Lugo, que emitió un comunicado al respecto de este caso apenas unas horas después de la puesta en libertad de Irimia. Desde el grupo popular afirmaron que les resulta «sorprendente» el «silencio do PSOE». Piden «explicacións» por parte del portavoz socialista y, aunque dicen respetar «a presunción de inocencia», también consideran que, «de confirmarse os feitos relatados, deben ser publicamente condenados». Finalmente, esperan «as decisións que debería adoptar o PSOE lucense de forma inmediata».