Muere un hombre de 55 años en Cospeito tras ser picado por un enjambre de velutinas
COSPEITO
Sucedió este domingo por la tarde en la parroquia de Xustás, cerca de su casa, mientras estaba cazando
27 oct 2025 . Actualizado a las 17:10 h.Un lucense de 55 años murió este domingo junto a su casa, en el municipio de Cospeito, tras ser picado por un enjambre de velutinas. El suceso ocurrió al filo de las cuatro de la tarde, mientras cazaba en compañía de un amigo. El fallecido era alérgico a la picadura de estos insectos, por lo que alertó rápidamente de que debía tomar unas medicinas que tenía en su domicilio, pero no hubo tiempo para salvarle la vida. Sucedió en el lugar de Matodoso, en la parroquia de Xustás.
La víctima, Javier Iglesia Paz, residía a apenas cien metros de donde sufrió las picaduras. Varios testigos señalan que pudo pisar un nido mientras caminaba por el monte, ya que pasaba el día cazando perdices junto a otros compañeros del tecor de A Terra Chá.
Los insectos lo sorprendieron sin dejarle escapatoria y sufrió decenas de picaduras, algunas en el rostro y otras en tórax y brazos. Avisó a su compañero lo más rápido que pudo, pero se desplomó a unos 50 metros de su vivienda. Personas del entorno del fallecido explican que llegó a alertar a su hermano por teléfono, que trabajaba cerca de allí en ese momento, para pedir ayuda.
Su familia lamenta la tardanza de los servicios de emergencias, ya que estuvieron esperando por la ambulancia cerca de 40 minutos. En un primer momento, se barajó la posibilidad de desplazar el helicóptero medicalizado del 061, pero finalmente no se hizo. Los presentes trataron de reanimarlo, pero una vez perdió la consciencia, no hubo vuelta atrás.
Javier llevaba años jubilado por motivos de salud y no tenía hijos, pero sí mucha familia en la zona. El suceso ha consternado a los vecinos de Cospeito, que fueron conociendo la noticia conforme avanzaba el día.
Es la tercera víctima mortal en Galicia a causa de picaduras de velutinas en los últimos meses. En octubre, un vecino del municipio pontevedrés de Dozón y un concejal de Irixoa fallecieron por este motivo con apenas unos días de diferencia.