Las parcelarias exprés de Friol tendrán continuidad

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

La actividad ganadera está muy presente en buena parte del municipio de Friol
La actividad ganadera está muy presente en buena parte del municipio de Friol ALBERTO LÓPEZ

El Concello preparará otra fase de agrupamiento de terreno por el interés mostrado en la primera experiencia

15 ene 2022 . Actualizado a las 01:52 h.

Las parcelarias exprés de Friol, un proyecto de permutas de fincas de uso agrícola y ganadero puesto en marcha en el municipio, tendrá continuidad. El interés mostrado, con 19 ganaderos implicados, es la razón que mueve al Concello, impulsor de la iniciativa, a pensar ya en una nueva fase. La primera experiencia, recientemente terminada, supuso el reagrupamiento de 128 hectáreas de terreno, prácticamente el triple de lo previsto cuando se inició el proceso.

Cuatro son las parroquias en las que se concentró terreno (Prado, Nodar, Rocha y Lea). Las cuatro responden a un perfil socioeconómico más o menos similar, con predominio de la ganadería. Los trabajos de esa primera fase parecen haber generado un efecto dominó que el Concello apoyará: ya hay vecinos de otras zonas interesados en sumarse a este plan, como explica el alcalde, José Ángel Santos.

El Concello tuvo, en la primera fase, colaboración económica de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Se pretende contar de nuevo con ese apoyo para la segunda fase, aunque la administración local está incluso dispuesta a afrontarla por su cuenta si no logra ese respaldo. Según las actuales previsiones, se confía en iniciar la segunda fase en cuanto empiece el otoño. El presupuesto de la primera agrupación de terreno fue de 50.000 euros, que aportó Agader.

Menos trámites

La consecuencia del terreno es prácticamente la misma que la de una concentración parcelaria, aunque con un plazo de ejecución mucho más reducido, con menos trámites y hasta con menos sobresaltos. Se trata en la práctica de un sistema de parcelarias exprés, en el que bastan unos meses para llegar a disponer de unas fincas de más tamaño. Al tratarse de un proceso en el que solo intervienen los ganaderos interesados —a diferencia de una concentración parcelaria convencional, en la que están implicados todos los propietarios de fincas—, la intervención de la administración es menor.

«Só participan os interesados, e iso posibilita o éxito. Non hai confrontación entre veciños nin cos técnicos», subraya el regidor friolense para explicar el interés que ha despertado la iniciativa.

Los nuevos terrenos se usarán próximamente

Los trámites notariales y la inscripción en el registro son los trámites pendientes. Con esa perspectiva, se calcula que a principios del otoño se podrán usar ya las fincas cuyo tamaño se ha ampliado. Tanto los trámites notariales como la inscripción, igual que el estudio topográfico y la elaboración del proyecto técnico, entran en el coste económico que se afronta con los fondos de Agader. Para el alcalde, no hay duda de que esta iniciativa puede aplicarse en otros municipios en los que la agricultura o la ganadería estén presentes, ya que el objetivo perseguido es ampliar la base territorial.