Arde parte de una iglesia en Friol por culpa de unas velas que quedaron encendidas

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

FRIOL

Las llamas consumieron parte de la capilla de la iglesia parroquial de Carballo, cerca de la frontera provincial entre Lugo y A Coruña

06 may 2025 . Actualizado a las 17:46 h.

Un inesperado incendio calcinó este martes parte de la iglesia parroquial de Carballo, en el municipio lucense de Friol. El fuego devoró la zona delantera de la construcción, afectando sobre todo a la capilla y al altar. El fuego quedó apagado gracias a la labor de los bomberos de Vilalba y del GES de Friol-Palas, pero los daños materiales son grandes.

La causa del fuego parece estar clara. Tanto desde el Concello como desde la parroquia, la sospecha principal es que unas velas que quedaron encendidas durante el fin de semana se fueron consumiendo hasta que acabaron prendiendo varios elementos situados dentro de la iglesia. Este sábado se celebró la romería de San Benito en la parroquia friolense, en la que se prendieron estas velas. El domingo también se celebró una misa. Un descuido hizo que quedasen encendidas y que su llama acabase causando este incendio.

El incendio comenzó a primera hora de la mañana. Pasadas las nueve, un vecino que vio el fuego alertó al sacristán, que llamó de inmediato a los bomberos. Las llamas afectaban sobre todo a la parte frontal de la construcción, que quedó parcialmente calcinada a pesar del esfuerzo de los equipos de extinción, que llegaron al lugar cuando el fuego estaba ya bastante extendido. 

El párroco explicó que se quemó medio retablo y que se salvó la imagen del santo. «Quedaron las velas encendidas y las ventanas abiertas, lo que seguramente fue la causa del incendio», especificó. Su primera impresión fue la de «que había ardido toda la iglesia», pero luego comprobó que el fuego solo afectaba a una parte y que había sido «un susto muy grande». 

Ahora, los afectados piensan ya en cómo empezar las labores de restauración y de recuperación de los elementos que se han quemado.