La Xunta aprueba la reforma de la carretera de Palas de Rei a Friol, una de las peor conservadas de la provincia

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

FRIOL

Imagen de la LU-231 entre Palas y Friol, a la que le restan 9 kilómetros por arreglar
Imagen de la LU-231 entre Palas y Friol, a la que le restan 9 kilómetros por arreglar OSCAR CELA

Se trata de una vía clave para conectar el interior de Lugo, en concreto la A-6 y la A-54

27 oct 2025 . Actualizado a las 16:02 h.

La carretera que une Palas de Rei y Friol es posiblemente de la red de vías autonómicas en la provincia de Lugo la que se encuentra en peor estado de conservación. Hace unos años se reformó el primer tramo, entre Friol y el límite municipal con Palas, pero restaban por acabar nueve kilómetros, precisamente los más cercanos a la A-54. La Xunta califica esta vía como eje Begonte-Friol-Palas (la primera parte es una vía provincial, en concreto el cinturón comarcal de la Diputación) para unir dos autovías, la A-6 y la A-54.

El Consello da Xunta aprobó este lunes definitivamente el proyecto de construcción de la mejora de la LU-231, en el tramo comprendido entre Castrelo y A Baiuca, en el enlace con la autovía A-54, que supondrá una inversión de cerca de 4,8 millones de euros. Para los presupuestos del 2026 ya hay asignados 2 millones para iniciar las obras.

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, mostraba su satisfacción por la aprobación del proyecto de la segunda fase de ampliación y mejora del tramo que faltaba. «Trátase dun paso máis cara a unhas comunicacións máis seguras e eficientes», señala en alcalde de Friol, quien apunta la importancia de esta vía: «É unha estrada estratéxica para o noso municipio, que converterá Friol no centro de conexión e vertebración do interior da provincia de Lugo». Santos agradeció a la Xunta de Galicia y al presidente Rueda «por apoiar e contribuír a mellorar Friol».

Con esta nueva actuación, el Gobierno gallego completará la mejora integral de los 18,7 kilómetros de longitud de la carretera entre Friol y A Baiuca, que sumará en total una inversión autonómica de más de 7,5 millones de euros.

En concreto, el proyecto aprobado comprende la mejora de los otros 9,3 kilómetros de longitud que conforman la carretera autonómica, entre los puntos kilométricos 9+400 (Castrelo) y el 18+700 (A Baiuca, en el enlace con la A-54), en el término municipal de Palas de Rei.

Ocho metros de ancho

En este caso, se trata también de llevar a cabo la ampliación de la plataforma de la carretera hasta los 8 metros y de mejorar el trazado de las curvas más pronunciadas, con radios insuficientes, con el fin de darle coherencia al trazado. De este modo, la nueva intervención incide en la seguridad vial y en proporcionar desplazamientos más cómodos a los vecinos.

En la intervención se incluyen nueve obras de drenaje transversal y, como actuaciones complementarias, la restauración vegetal de los taludes en entornos fluviales donde se sitúan las obras de drenaje transversal, mediante la extensión de tierra vegetal (obtenida de la propia obra) y la plantación de especies leñosas autóctonas.

También se repondrán los firmes y pavimentos, se incorporarán las medidas de señalización y balizamiento necesarias para la seguridad vial y se restituirán los servicios que resulten afectados.

Ocupación de 235 parcelas

La aprobación definitiva de este proyecto en el Consello da Xunta conlleva también la declaración de utilidad pública, por lo que se dispone la urgente ocupación de las 235 parcelas necesarias para ejecutar esta intervención. Esta carretera atraviesa el Camino Primitivo.

Los presupuestos de la Xunta de este año ya reservan 2 millones de euros para este eje Friol?Palas de Rei?Begonte, que supondrá una mejora que permitirá conformar, junto con la carretera provincial LU-P-1611, un eje norte-sur de movilidad con prestaciones adecuadas entre la A-54 en Palas de Rei y la A-6 en Begonte, en un punto próximo al enlace con la A-8, favoreciendo la competitividad.