Geriátrico para gatos en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Suso Pena

La Casa da Botica se deteriora a la espera de su conversión en residencia

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gatos han encontrado acomodo en Guitiriz, municipio que lleva años suspirando por un geriátrico y pensando en distintas y sucesivas propuestas que han ido quedando aparcadas. Solo la Casa da Botica, céntrico y emblemático edificio de la villa, ha ido superando algunos pasos para llegar a cumplir esa función, aunque aún no está cercano el día en que puedan iniciarse las obras. Mientras tanto, el deterioro avanza y los gatos entran y salen del edificio, aunque el gobierno local ha tomado alguna medida para aumentar la seguridad.

Conservación

Un mal estado que se agudiza. Hace casi un año, miembros de la plataforma Falemos claro, creada para reclamar una residencia y un centro de día en Guitiriz, entraron en el edificio tras haber pedido autorización al Concello, cuyo alcalde era entonces Xosé María Teixido. Se apreció la caída de falsos techos, el deterioro de la cubierta y el daño de algunas vigas, con lo que se temía que algunas nevadas algo fuertes acabasen por echar abajo parte de la construcción. Algún miembro de la citada plataforma volvió a entrar después, y observó que el deterioro seguía aumentando, con lo que un invierno con algo de nieve, que apenas cayó en el pasado, podría ser muy dañino. Miembros del actual gobierno local también visitaron el edificio tras tomar posesión, y constataron que el deterioro iba a más.

Contraste

Animales y entrada cerrada. No es raro ver que gatos entran y salen de la Casa da Botica, y hay también comentarios de que alguna persona que vive cerca los alimenta, lo que explica que merodeen por las inmediaciones del edificio. El actual gobierno decidió cerrar la entrada de la parte trasera para que nadie se metiese dentro. Por otro lado, no parece haber constancia de que el edificio haya sido usado como lugar de botellón, sí practicado, en cambio, en otros lugares del casco urbano.

Pasos

Gestiones con varias administraciones. El Concello contactó con la Xunta y con la Diputación para avanzar en trámites necesarios. Es necesaria una modificación de las normas urbanísticas, ya que la construcción de una residencia con centro de día, incluida dentro de la red que promueve la Diputación y que tiene obras en marcha en diversos lugares de la provincia, requerirá levantar alguna parte nueva en la zona trasera, con un volumen mayor que el del actual edificio. La alcaldesa, Regina Polín, admitió ayer que había encontrado «boa sintonía» en Elena Candia mientras esta presidió la Diputación.

Futuro

Las paredes «e pouco máis». La construcción de una residencia con centro de día implica unas necesidades que con la actual división del edificio, con dos plantas y bajocubierta, no puede garantizar. Con la ejecución de esos trabajos, como admitió ayer la alcaldesa, del inmueble apenas se conservarán las paredes «e pouco máis».

Plazos

Confianza en iniciar las obras en el 2016. La modificación de las normas urbanísticas requerirá un proceso de meses. La previsión del gobierno local apunta a que en el año próximo, durante el primer trimestre pero sin concretar más, puedan iniciarse las obras. La alcaldesa afirmó ayer que el proceso urbanístico previo necesitaría seguramente tanto tiempo como el de las obras que transformarán el edificio en centro de atención a la tercera edad.