
Análisis realizados en días pasados indicaban que era apta para el consumo pese al mal aspecto que presenta
01 dic 2017 . Actualizado a las 21:20 h.El agua de Guitiriz sale turbia estos días en algunos lugares del casco urbano. La falta de lluvias, con la consiguiente disminución del nivel de reservas en el pantano de San Juan, es la causa de la situación. Ese bajo nivel acaba causando que en la red general se noten los efectos de la vegetación existente en el fondo del embalse.
La imagen que presenta últimamente el agua de la traída disuade a vecinos de consumirla. Algunos ni siquiera dudan en desplazarse varios kilómetros para abastecerse en fuentes de la zona rural como la de San Alberte, situada cerca del santuario, o la de Santa Mariña, próxima a la iglesia parroquial. De todos modos, la alcaldesa, Regina Polín, afirmó esta mañana que análisis realizados en días pasados revelaban que era apta para el consumo.
Los problemas que se reflejan en el aspecto turbio del agua de la traída de Guitiriz no dependen solo de la falta de lluvias, sino que a veces están relacionados con la abundancia de precipitaciones. En alguna ocasión, por los arrastres de tierra, ha tenido una imagen oscura.
En estos momentos, tras meses de sequía, las reservas del embalse, que se nutre de arroyos de la zona, están bajas en comparación con las de años pasados en estas mismas fechas, aunque la situación no ha llegado a niveles de alarma. La alcaldesa aseguró ayer que el abastecimiento estaba garantizado a corto plazo, si bien hay detalles que revelan lo excepcional de esta situación: en algunas casas del casco urbano se han secado pozos en las últimas semanas.
Blengua pide un plan
El concejal no adscrito, Jordi Blengua, reclamó en el pleno del jueves por la noche la elaboración de un plan que estudie la situación actual, tanto por la escasez como periódicos problemas de calidad. Para el edil, está en juego el «derecho de los vecinos» a disponer de un suministro en condiciones. Lo correcto, manifestó, sería la redacción de un plan que incluyese cuestiones como el almacenamiento, la distribución o la depuración.