Adif prevé suprimir los pasos a nivel de Parga con una vía subterránea

GUITIRIZ

PALACIOS

La corporación celebró una reunión por este asunto la semana pasada y prevé mantener otro encuentro la próxima

19 jun 2018 . Actualizado a las 22:24 h.

El organismo Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha mandado al Concello de Guitiriz una propuesta sobre cómo ejecutar la supresión de los pasos a nivel de Parga. La forma elegida consiste en la construcción de un paso subterráneo, cerca del situado en el centro de la localidad. Ese será el punto por el que pasen los vehículos, pero también habrá acceso para peatones.

En la localidad hay otros dos más, peatonales, que se mantendrán. El nuevo estará situado a la altura del kilómetro 467,354 de la línea férrea Palencia-A Coruña. La corporación celebró una reunión la semana pasada por este asunto, y para el próximo martes se prevé otra. La alcaldesa, Regina Polín, evitó ayer pronunciarse sobre detalles de la obra, recalcando que ciertos detalles competen a los técnicos.

El BNG ha convocado una reunión para mañana en Parga (Bar Comba, nueve y media de la noche), y el edil no adscrito, Jordi Blengua, propone una reunión de técnicos de Adif con vecinos.

Sin cambios tras iniciativas que se plantearon y no avanzaron

La posibilidad de suprimir los pasos a nivel de Parga no es nueva, pero tampoco lo es la perspectiva de que las iniciativas planteadas acaban descartadas o aparcadas tras haber sido anunciados. En el año 2005 ya hubo contactos, con presencia de personal de Adif y de vecinos además de miembros del gobierno local, pero la propuesta no salió adelante. Los vecinos expusieron entonces, como alternativa, su pretensión de que se enterrase la vía en un tramo de 700 metros, que tampoco se llevó a cabo.

En el mandato 2007-2011 el concejal Jesús Veres solicitó la construcción de una variante ferroviaria, que no fue tenida en cuenta. En el casco urbano de Guitiriz se suprimieron los tres que había.