La plataforma de Parga sigue pidiendo una variante de la vía férrea

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

La demanda de una variante ferroviaria está muy presente en Parga
La demanda de una variante ferroviaria está muy presente en Parga ALBERTO LÓPEZ

Muestra rechazo  a los planes de ADIF para suprimir los pasos a nivel

08 feb 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

La plataforma creada en Parga en demanda de una variante de la vía férrea sigue firme en su postura. PARGANONSEDIVIDE, nombre de dicho colectivo, lleva años pidiendo la construcción de una variante, que discurriría por el norte de la localidad. El organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)  planteó la instalación de dos pasos subterráneos para peatones y de uno en superficie por el que circularían los vehículos. PARGANONSEDIVIDE rechaza de plano esa propuesta, porque entiende que así la localidad quedaría partida en dos.

Este lunes ha vuelto a mostrarse esa oposición, con una nueva negativa a un proyecto que crearía, dicen, dos barrios (Parga de Arriba y Parga de Abaixo) tan cercanos como mal conectados. La plataforma tuvo en días pasados un encuentro con la alcaldesa, Marisol Morandeira, después de que al Concello de Guitiriz llegase un nuevo escrito de ADIF.

Los planes de ese organismo siguen en vigor, aunque en todo el año pasado no se registraron movimientos sobre este asunto. La alcaldesa afirma que el asunto debe ser analizado, pero se muestra reacia a la ejecución de un proyecto al que se oponen los vecinos.

En Parga, ya hubo reuniones vecinales en las que los vecinos mostraron su rechazo a la idea de ADIF. Ese organismo, por su parte, llegó a asegurar que la postura vecinal era la causa de la permanencia de los pasos a nivel: así se recogía, en marzo del 2019, en una repuesta a una interpelación de Miguel Anxo Fernán Vello, diputado de En Marea por Lugo. ADIF mantenía entonces que la propuesta de variante ferroviaria era inviable.

La plataforma, por su parte, no modifica su actitud. «Se agora non contemplan a variante, que nos deixen estar como estamos e que se mentalicen que en Parga só van a atopar rexeitamento e oposición», explica.