Temperaturas bajo cero en Lugo por primera vez este otoño

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

GUITIRIZ

Niebla en el río Miño en Lugo este lunes por la mañana
Niebla en el río Miño en Lugo este lunes por la mañana LAURA LEIRAS

Guitiriz marca la mínima del día, con -1,2 grados

27 oct 2025 . Actualizado a las 20:16 h.

La madrugada de este 27 de octubre fue muy fría en la mayor parte de la provincia de Lugo. Se registraron las temperaturas más bajas de este otoño y donde más bajaron los termómetros fue en el centro de la provincia, sobre todo en A Terra Chá. Hasta primera hora de la mañana, la mínima se había alcanzado en Guitiriz, donde la estación de MeteoGalicia en Sambreixo registró 1,2 grados bajo cero entre las siete y las ocho de la mañana.

Esa de Guitiriz era en ese momento la única temperatura bajo cero medida en toda la provincia. Cerca estuvieron en Cospeito, con 0 grados; y en Sarria, con 0,7 en la estación de Morelle.

Por encima de 1 grado, pero por debajo de 2, se situaron en Portomarín (1), Bóveda (1,6), Lugo (1,8 en el campus).

En los municipios de la montaña oriental también pasaron una noche fría, pero no tanto. De sur a norte, en Folgoso do Courel no bajaron de 5,4; en Pedrafita do Cebreiro tuvieron 4,8 en O Cebreiro y 3,9 en el Alto do Poio; en Navia de Suarna llegaron a 3,4 en Ventosa; y en A Fonsagrada la mínima fueron los 3,3 grados medidos en en el lugar de O Xipro.

Además de los 1,6 grados de Bóveda, en el sur de la provincia donde más frío hizo esta noche fue en el casco urbano de Monforte, donde los termómetros bajaron hasta los 2,8 grados. En el mismo municipio, pero unos seis kilómetros al sur y a más altura, en el monte Marroxo se registraron 3,8 grados de mínima.

En la comarca de Chantada, la mínima fueron los 3,3 grados de la zona de viñas de San Fiz, cerca del Miño y a algo menos de 400 metros de altura. Como curiosidad, cerca de allí pero a 842 metros de altura, en el Alto do Faro los termómetros bajaron menos hasta los 3,8 grados. Esta última mínima, la del Alto do Faro contrasta también, con la registrada en esa misma cordillera, pero a 991 metros de altitud y un poco más al sur, en la estación que MeteoGalicia denomina Serra do Faro y que está en el término municipal de Rodeiro. Allí la mínima fue notablemente más alta, de 7,7 grados, casi 4 grados más.

En el otro extremo, la costa marcó las mínimas más altas. En Burela, esta noche no bajaron de los 9,5 grados, y en Viveiro de 8,5.