Candia valora que la Xunta cuente con dos conselleiros de Lugo: María José Gómez y Alfonso Villares

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

María José Gómez junto a Candia y Rueda
María José Gómez junto a Candia y Rueda CEDIDA

La marcha de la alcaldesa de Guntín y senadora provocará cambios en varios puestos del PP lucense, entre ellos que Balseiro se marche al Senado y caras nuevas en el Parlamento

15 abr 2024 . Actualizado a las 12:41 h.

La alcaldesa de Guntín y senadora del PP, María José Gómez, será la nueva conselleira do Medio Rural, según anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La regidora de Guntín, que deberá abandonar su cargo para entrar en el gobierno gallego, tiene una larga trayectoria de gestión en la Administración, además de experiencia en el sector agrario, ya que regenta con su familia una gran explotación de ganado. El nombramiento de Gómez se suma a la figura del lucense Alfonso Villares, que seguirá en Mar.

Nada más conocerse la noticia, la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, se mostraba muy satisfecha porque el nuevo ejecutivo gallego cuente con dos personas de la provincia de Lugo: «Orgullosa e moi feliz de que dous lucenses como Alfonso Villares e María José Gómez formen parte do goberno de Alfonso Rueda con responsabilidades tan importantes como Mar e Medio Rural. Estas dúas consellerías tratan temas que son a esencia de Lugo, e que suponen dúas das prioridades do novo goberno da Xunta de Galicia que acabamos de coñecer», explicó la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia. Además, destacó que «Alfonso e María son dúas persoas que veñen do municipalismo e que teñen en común co presidente da Xunta a experiencia en xestión, o seu coñecemento do territorio e unha gran capacidade de traballo».

Cambios en el PP lucense

El nombramiento de María José Gómez como conselleira de Medio Rural y la confirmación de que Villares sigue como conselleiro provocará cambios en diversos puestos del PP lucense. De entrada, Gómez dejará la alcaldía de Guntín. La teniente de Alcalde es Verónica Vilela Coto, que además es la secretaria general del PP a nivel local; y el segundo teniente de Alcalde es Vidal López Rodríguez, coordinador del partido en Guntín. En principio, ambos renunciarán a ser elegidos alcaldes, y todo hace indicar que el futuro alcalde será el 9 de la lista, el joven Ángel Pérez Rodríguez, que ya tiene dedicación exclusiva como concejal de Deportes.

Por otra parte, el puesto que deja vacante María José Gómez en el Senado tiene suplentes. El primero es José Manuel Balseiro, actual parlamentario, y la segunda es  Cristina Fernández González. Si finalmente el veterano político y exdelegado de la Xunta en Lugo, además de concejal en Cervo, se marcha al Senado, y como se espera Alfonso Villares renuncia también a su acta como parlamentario, podrían entrar en el Parlamento gallego como diputadas las número 9 y 10 del PP lucense: Encarna Amigo y la presidenta de Nuevas Generaciones, y portavoz en el PP de Pol, Nicole Grueira.

María José Gómez, profesora de vocación y de la granja a la consellería

María José Gómez, nacida en 1976 en Pradeda de Abaixo, en Guntín, llegó a la alcaldía en el 2019, de la mano del veterano alcalde Jesús Carreira, después de haber sido cuatro años teniente de alcalde. Antes de su entrada más activa en política y con cargos en la Administración, había sido profesora de Secundaria en varios institutos lucenses. Es doctora en Humanidades y licenciada en Filología inglesa. 

Antes de llegar a la Alcaldía y der ser elegida como senadora en las elecciones generales de julio del 2023, ocupó diversos cargos en la Administración autonómica en Lugo, primero como jefa territorial de Cultura y luego como máxima responsable de la Consellería de Educación en la delegación de Lugo. Cuando tuvo que dejar su cargo en la Xunta para irse a Madrid, al Senado, reconoció que iba a ser duro porque su vocación de profesora y de servicio en la educación lo iba a echar de menos.

María José Gómez, alcaldesa de Guntín desde el 2019
María José Gómez, alcaldesa de Guntín desde el 2019 ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa de Guntín, de trato afable y siempre atenta a las demandas de sus vecinos, ha ido poco a poco ganándose la confianza de los altos cargos de la Xunta y del partido por su discreción, su preparación y los amplios conocimientos de las necesidades de los problemas de los ciudadanos, en especial en materias tan dispares como agricultura, ganadería, cultura y educación. Además, se la valora mucho por sus compañeros del PP por su capacidad de trabajo.

Jornadas maratonianas

En ese sentido, son famosas sus jornadas maratonianas, compaginando su trabajo por las mañanas en la delegación territorial de la Xunta, por las tardes atendiendo las gestiones del Concello de Guntín y visitando a los vecinos para recoger sus demandas, y por la noches trabajando en las granjas familiares, donde no le caen los anillos para ayudar a ordeñar. María José Gómez presume en numerosas ocasiones de que ella misma está el pie del cañón con el ganado, de sus orígenes humildes y de pertenecer a una familia del rural lucense. Casada y con dos hijas, apenas coge vacaciones, pero cuando lo hace tiene su rincón favorito en las playas de Foz.