El Sergas dice que mantendrá los tres médicos del ambulatorio de Láncara, a pesar de las jubilaciones

La Voz LUGO

LÁNCARA

El centro de salud de Láncara
El centro de salud de Láncara ALBERTO LÓPEZ

Uno de los facultativos se jubiló hace dos meses y otro lo hará en mayo

03 abr 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, se reunió este miércoles con el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, para explicarle la situación en la que se encuentra el centro de salud y garantizarle que se cubrirán las bajas de los profesionales

En la actualidad, en el ambulatorio hay tres cupos con tres médicos y tres enfermeras y «en ningún momento se vai eliminar ningún. A intención da xerencia é manter en activo e cubertos os tres cupos asistenciais», dijo Ares. 

Uno de los cupos tiene médico titular, otro se jubila a finales del mayo y el tercero corresponde a una jubilación que se produjo hace dos meses «e que está sendo cuberta de forma constante polo mesmo facultativo en horario de mañá tres, catro días á semana. Temos garantida esta cobertura», añadió el gerente del área sanitaria. 

Sobre el médico que se jubila dentro de dos meses, Ares explicó que comenzará a disfrutar en unos días de las vacaciones que le corresponden, y que mientras lo hace, se cubrirá la baja, algo que ya está garantizado. «Cando se xubile, ofrecerase a praza co procedemento normal deste tipo de prazas de longa duración. Mentres, cubrirémola sendo conscientes da dificultade enorme que temos para cubrir todas as prazas que temos», abundó el gerente.

En la actualidad, en el área sanitaria lucense hay 25 vacantes y a diario se registran bajas, «e hai que priorizar que sitios son máis difíciles de cubrir, que son as que temos que ofertar». En el caso de Láncara, defienden desde el Sergas que «non vai desaparecer ningún cupo, imos cubrir as tres prazas cos medios que temos».

Cada cupo de Láncara cuenta con unas 900 tarjetas asignadas, una cifra que no es extraña para un concello rural y con una población envejecida.