Alimentos Lácteos busca sumar otra cooperativa lucense al proyecto de Outeiro de Rei

LUGO CIUDAD

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de ampliación que los responsables de Alimentos Lácteos buscaban para la planta de Outeiro de Rei, cuya compra a Leche Pascual se gestionó el año pasado, empieza a tomar formas y resultados concretos. Una cooperativa de Guitiriz, Codegui, iba a debatir anoche, en una reunión que no había empezado aún en el momento de redactar esta información, su posible entrada en el proyecto.

No sería, en todo caso, la primera adhesión que recibirían las cinco cooperativas aliadas para hacerse con la fábrica que Leche Pascual tiene en Outeiro de Rei -La Arzuana, Gancobre, Perpetuo Socorro, Tierra Llana y Mopán-, ya que en días pasados se unió al proyecto Indega, que tiene su sede en Silleda.

La decisión de los ganaderos de Guitiriz supondría el desenlace de un proceso que empezó hace ya algún tiempo. Así lo reconoció, antes del comienzo de la asamblea, el presidente de la entidad, Raúl Prieto, que se mostró prudente a la hora de avanzar un posible resultado de la votación. «Xa se verá», dijo.

A la asamblea estaban convocados los 170 socios de una cooperativa que actúa como primera compradora de leche, papel también desempeñado por otras de la comarca de Terra Chá. La cantidad que se recoge habitualmente se sitúa en torno a los 35.000 litros diarios. Dos son los destinos de la leche, pues se manda a factorías de O Saviñao y de Benavente.

Como también se dio en otras ocasiones en la comarca chairega, Codegui es el resultado de la fusión de dos cooperativas, Gandeiros de Guitiriz y Guicoaga. El precio que la cooperativa cobra por la leche se sitúa últimamente en torno a los 0,27 o 0,28 euros por litro, explicó Prieto.

Por otro lado, el gerente de Alimentos Lácteos, Roberto Casas, explicó ayer, tal como recogía la agencia Europa Press, que la operación alcanzada con Pascual se cerraría previsiblemente a finales de este mes.

Posibles incorporaciones

Mientras tanto, Casas, como recogía también Europa Press, dejó abierta la puerta a una posible integración de Feiraco en este proyecto pensado para las instalaciones de Outeiro de Rei. La cooperativa con sede en Negreira lideró otro plan alternativo para hacerse con las instalaciones del municipio chairego; sin embargo, las intenciones que los responsables de la opción ganadora dejaron entrever poco después de hacerse público el acuerdo con Pascual apuntaban a la disposición a sumar nuevos socios a esta iniciativa.