La nieve causó problemas en O Cadramón y A Gañidoira

Inmaculada Eiroá González
I. EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

XAIME RAMALLAL

El temporal obligó a amarrar a parte de los pesqueros de bajura

28 feb 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Noche y día gélidos en la comarca, donde ayer amaneció nevado en las zonas altas, incluso en cotas bajas de algunos municipios del interior.

Los mayores problemas se produjeron posiblemente en A Gañidoira y en los tramo altos de la LU-540 (Viveiro-Muras) donde el miércoles de madrugada hubo al menos un accidente con un turismo y un camión implicados. La subida en Xan Blanco era imposible debido a la nieve que cubría la calzada, de manera que a primera hora se quedaron atrapados varios camiones y coches en esa zona.

Personal del servicio de mantenimiento explicó que por la noche habían echado sal y fue en horas posteriores cuando empezó a nevar con intensidad. No paró hasta las doce de la mañana, señalaron, indicando que dos quitanieves trabajaron sin parar durante diez horas para limpiar la carretera. Tras la nieve hubo niebla y luego apareció el sol, pero las temperaturas eran muy bajas y para la noche se esperaban heladas fuertes.

En Valadouro, el bus escolar no pudo llegar hasta final de ruta, en O Cadramón, de forma que un Land Rover bajó a los niños hasta una zona más baja para que los recogiera. Vecinos de esa parroquia explicaron que, sin embargo, a mediodía sí pudieron subir. Pero era imposible atravesar hacia Abadín y ello obligó a algunas personas que debían viajar a Lugo a dar la vuelta por Mondoñedo. El reparto de pan también se vio dificultado. Se quejaban de que esta vez no mandaron ninguna máquina a limpiar.

En Mondoñedo el taxi que hace la ruta escolar en Figueiras tampoco pudo pasar a recoger a la niña que debía ir al colegio. El vehículo patinaba y tuvo que dar marcha atrás hasta que pudo girar en O Romeo. Esa noche, a primera hora, ya había encontrado mucha nieve por Vilalba y Abadín cuando tuvo que viajar para una asistencia.

En Mondoñedo también había problemas ayer a primera hora para recoger la basura en la zona de Estelo y Tronceda, debido a las dificultades que tenía el camión para subir. Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana, las condiciones mejoraron y ya se podía circular, según confirmó el edil Modesto Díaz.

Occidente de Asturias

En diferentes puntos del Occidente de Asturias, como en los Oscos, nevó con intensidad. El alcalde de Villanueva comentaba que cuando amaneció tenían 40 centímetros de nieve en las puertas de las casas. Con las máquinas quitanieves del Ayuntamiento liberaron las carreteras y sobre el mediodía la zona recobró la normalidad. Igual ocurrió en el puerto de la Garganta, donde trabajó la máquina quitanieves del Principado.

Problemas en el Mar

El temporal obligó a amarrar ayer a parte de la flota mariñana de bajura. El patrón mayor de Burela, Basilio Otero, señalaba que estaba muy malo y no por que hubiera mar de fondo, sino debido al viento del Este.