Proponen cambiar el uniforme a los vigilantes para no confundirlos con policías
23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las dos principales agrupaciones de asociaciones vecinales (Federación y Unave) acogen con satisfacción la decisión del gobierno local de elaborar un código de buenas prácticas para la gestión de los aparcamientos sometidos a la ORA. En las dos entidades consideran igualmente conveniente que los vigilantes de estos aparcamientos utilicen uniformes distintos a los actuales, para que no puedan ser confundidos con agentes de la Policía Local. En este cuerpo también comparten la conveniencia de que los uniformes de unos y otros sean totalmente diferentes.
El presidentes de la Federación Provincial de Asociacións, Jesús Vázquez, señala que la diferenciación clara de uniformes entre unos vigilantes que trabajan para una empresa y los agentes de la autoridad no debe dejar lugar a dudas. Pero para Vázquez es aún más relevante que el gobierno lucense fije un código de buenas prácticas. Dice que intentar conseguir cambio y regresar a tiempo para que el vehículo no haya sido denunciado entre tanto constituye toda una aventura. Señala incluso que «ás veces o modo de relación cos cidadáns deixa moito que desexar». Comparte la necesidad de instruir al personal de la empresa concesionaria en cuanto a las buenas prácticas en el ejercicio de sus funciones.
Funciones distintas
De manera similar opina el portavoz de la Unión de Asociacións Veciñais, Valentín Arias. Dice que tiene constancia personal de la confusión que sufren algunos usuarios de los aparcamientos ORA entre los vigilantes y los agentes de la Policía Local. Confusión -dice- que se da con más frecuencia entre quienes llegan a Lugo de visita. «Eu penso que teñen que ter unha equipación totalmente distintas á dos policías; hai que distinguir claramente entre o vixiante dun servizo que explota unha empresa e un axente investido de autoridade».
Comparte la necesidad de dotar al citado servicio de estacionamiento de un código de buenas prácticas. Dice que en la actualidad se dan incluso situaciones de acusada tensión entre usuarios y vigilantes.
Opinión profesional
Desde la Asociación Unificada da Policía Local de Lugo, Alfonso Salgado, reconoce que en el seno de este cuerpo se comentó en más de una ocasión que sería conveniente que los vigilantes de la ORA tuvieran uniformes que no recordasen a los de los agentes. En su opinión la equipación de los trabajadores de la ORA debería de ser claramente distinta.
En la misma línea se manifestaron fuentes del sindicato CSIF en el citado cuerpo de policía. A este respecto matizaron que la posibilidad de confusión fue más acusada durante años hasta el aún reciente cambio de uniforme de los policías locales. Apunta que, en todo caso, las disposiciones normativas establecen con claridad la diferenciación de la uniformidad para evitar que haya lugar a confusiones.