Las tensiones laborales estallan en la Administración

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El sindicato Ágora exige al gobierno local que aproveche las posibilidades legales para contratar personal

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay descontento laboral en la Administración. Lo hay en el Ayuntamiento, muy notable, y lo hay también en la administración de Justicia en relación con la Xunta.

En el Ayuntamiento de Lugo, la política de personal de los sucesivos gobiernos locales ha generado tensiones muy relevantes, agravadas por las dificultades impuestas por el Gobierno para la contratación, con el añadido de una extraña autolimitación del propio equipo de la alcaldesa. La guinda del malestar vino a ponerla la muy polémica relación de puestos de trabajo, aún sin aprobar. El sindicato Ágora difundió entre el funcionariado municipal un comunicado en el que recoge noticias acerca del incremento de contratación por las comunidades autónomas y la recuperación del empleo público. En el comunicado se dice que, frente a ese estado de cosas, «lamentablemente, no Concello de Lugo a situación é moi diferente; na data actual non foi realizado apenas ningún procedemento selectivo correspondente ás ofertas de emprego público dos anos 2015 e 2016 e, o que é máis grave, non foi aprobada oferta de emprego público para o presente ano».

Ágora recuerda que ha venido solicitando que el gobierno local aproveche todas las oportunidades que permite la actual normativa «para a provisión interna dos postos de traballo vacantes», de modo que sea posible «mellorar substancialmente a dramática situación na que se atopa este Concello en materia de persoal». En el mismo texto se indica que los responsables del sindicato siguen a la espera de ser recibidos por la alcaldesa para tratar sobre los asuntos pendientes de resolver en materia de personal.

Juzgados

El pasado jueves, mientras en el Penal 2 se celebraba el juicio a El Solitario, trabajadores y representantes sindicales protagonizaban ante los juzgados una protesta, para hacer visibles sus reivindicaciones. Ayer, cerca de una decena de sindicatos difundieron un comunicado con forma de carta abierta al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

Recuerdan que está convocada huelga para los días 1 y 3 de diciembre, y señalan que no sería necesario, y tampoco las protestas del pasado jueves, si realmente existiese diálogo con la Xunta. Le afean que solo aluda a los conceptos económicos, y no a consolidación de plazas, sustituciones, etcétera. Critican con dureza al director xeral de Xustiza, Juan José Martín.