El Concello recibió 9 propuestas para la cubierta de un tramo de la calle Quiroga Ballesteros

Antón Carballo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

El jurado, formado por tres arquitectos y representantes de algunas asociaciones decidirá hoy

01 dic 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

El Concello de Lugo recibió nueve propuestas para la cubrición de una parte de la rúa Quiroga Ballesteros y la humanización de este vial en el que se encuentra la plaza de abastos y el mercado. El jurado decidirá hoy cuál elige para la redacción de los proyectos y la posterior ejecución de las obras.

«O elevado número de proxectos presentados demostra que se trata dunha iniciativa interesante e atractiva para os sectores profesionais aos que implica», dijo ayer la alcaldesa. El plazo para la presentación de las ideas acabó ayer a las dos de la tarde. Según la información oficial, el equipo que resulte ganador del concurso de ideas será propuesto como adjudicatario del contrato para redactar los proyectos de la peatonalización y la cubrición. En el primer caso tendrá un plazo de veinte días y para el segundo tres meses.

Asegura el equipo de gobierno que el equipo redactor deberá ser multidisciplinar. En el mismo tendrá que estar un arquitecto, un ingeniero de caminos, un arquitecto, un aparejador y un ingeniero técnico agrícola.

El concurso de ideas, dotado con 21.300 euros, incluye la peatonalización y la cubrición, «para que ambas actuacións vaian acordes e sexan compatibles, pois nunha primeira fase acometeranse as obras de peonalización, cun orzamento de 1,1 millóns de euros e nunha segunda as da instalación da cuberta, que como máximo terán un custe de 400.000».

El ámbito de actuación comienza en Bolaño Ribadeneira y acaba en Santo Domingo. Ese es el tramo que será peatonal. El proyecto también afecta al callejón del mercado municipal. En la parte de peatonalización está prevista la plantación de árboles, creación de zonas verdes, instalación de mobiliario urbano y espacios para autorizar terrazas. También tendrá un itinerario peatonal accesible.

Luz natural

El jurado primará que los elementos de la cubierta queden enterrados para no tener que demoler los pavimentos cuando se lleve a cabo su estructura. Esta no deberá tener ningún elemento de sujeción a las fachadas de los edificios. La cubierta ha de permitir el paso de la luz natural.