O Carme, objeto de investigación en la tesis doctoral del arquitecto Cabarcos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El autor está a punto de dar por finalizada la recopilación de información

08 mar 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

O Carme está de actualidad por distintos motivos. Uno de ellos es que es el objeto de la tesis doctoral que prepara el arquitecto lucense Ramón Cabarcos Rodríguez, profesor de Diseño de Interiores en la Escola Ramón Falcón, de la que es secretario. Esta investigación se centra en diferentes aspectos de la historia reciente, aunque con apuntes referidos al pasado remoto. La dirección de la tesis corre a cargo de la profesora de Historia Ana Cabana, del campus de Lugo.

Cabarcos señala que, por un lado, pretende aprovechar la memoria de los vecinos de más edad que aún residen en este barrio, así como elaborar fichas de todas las casas y recopilar documentación histórica, por ejemplo de las distintas propuestas urbanísticas que hubo para esta parte de la ciudad y que nunca llegaron a ser ejecutadas.

La tesis pretende reflejar la evolución que experimentó esta parte de la capital lucense, comprendida entre la primera y la segunda ronda. En la actualidad, Cabarcos está acabando de recopilar información. Explica que el trabajo de investigación sufrió, por distintos motivos, un parón de un par de años. Entre los objetivos que se marca están los de trazar el perfil sociológico de la población, analizar la evolución que tuvo este ámbito urbano y evaluar las posibilidades que ofrece.

kike

Cabarcos apunta que una de sus pretensiones es averiguar la conexión del barrio de O Carme con el antiguo hospital de tuberculosos, que estaba situado por detrás de lo que fue el antiguo parque de bomberos en la Ronda da Muralla. Igualmente, recuerda que en el entorno de la iglesia de O Carme hubo un cementerio.

Propiedades

La investigación que lleva a cabo el citado arquitecto incluye la propiedad de las fincas alrededor de lo que será la calle Vicedo. Indica que alguna de ellas no se sabe bien a quién pertenecen y otras, según señala, hay dos o tres personas que reclaman su titularidad.

La elección de O Carme como objeto de investigación se debió, por un lado, a que Cabarcos quería trabajar sobre algo que tuviera relación directa con la arquitectura y el urbanismo; por otro, por el atractivo que, a estos efectos, tiene la situación anacrónica de dicho ámbito, que ha llegado a estos días sin apenas sufrir cambios, pese a encontrarse prácticamente al pie de la Muralla. Está convencido de que su desarrollo supondrá situaciones conflictivas, en tanto que, por las peculiares características de esta zona, exige más que otras compatibilizar el interés público con el particular de los propietarios de las fincas y de los inmuebles.

Resalta de este ámbito su condición de conexión festiva con el río. Está convencido de que de esa condición tiene que quedar huella en objetos de uso cotidiano.