«Foi un susto moi grande», dice el intoxicado por lodos en Vilalba

D.C., y X.M.P LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PALACIOS

El matrimonio de Vilapedre que quedaba en el HULA fue dado de alta ayer al mediodía

17 oct 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

Arturo García y Marina López, los vecinos de Vilapedre, en Vilalba que ingresaron en el HULA después de inhalar gases de lodos, fueron dados de alta ayer. El matrimonio pasó la noche en observación, en urgencias. Su hijo fue dado de alta el mismo día.

Arturo García, que se quedó inconsciente en el interior de la explotación, estaba ayer recuperado, pero todavía impactado por lo ocurrido. No quiso hacer declaraciones al respecto. Un familiar que estaba con él reconoció que: «Foi un susto moi, moi grande».

No era la primera vez que en esta explotación ganadera utilizaban los lodos como abono, mezclados con el purín, al igual que en otras granjas de la zona, pero nunca habían tenido una experiencia de este tipo, que pudo desembocar en una tragedia.

Arturo García y su esposa Marina López pasaron la noche en el servicio de urgencias del HULA bajo control médico para comprobar cómo evolucionaban de los efectos de la inhalación de gases a lo largo de la noche. Al mediodía les anunciaron que ya estaban en disposición de recibir el alta. Su hijo fue atendido en primera instancia, pero su situación no requirió que pasara la noche en el centro sanitario.

Una investigación determinará si el problema procede de la composición de los lodos o del contacto con restos de purín

Una investigación abierta por agentes del Servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vilalba servirá para acabar determinando dónde estuvo la causa de la intoxicación de estas tres personas: pudo deberse a la composición de los lodos que llegaron a la explotación, situada en el barrio de O Carballal (Vilapedre), o al contacto de ese material con restos de purín.

El atestado ?elaborado tras haber acudido de nuevo al lugar anteayer por la tarde, en una visita posterior al dispositivo de atención a los intoxicados? pasó ya a la Xunta. Personal de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tomará pruebas de material. Parece casi descartado que lo haga en la explotación donde ocurrieron los hechos y sí que acuda a las instalaciones de la planta de la que procedían los lodos, situadas en el municipio coruñés de As Somozas.

Si se comprueba que el origen de la intoxicación se debe a la composición de los lodos llegados de la mencionada planta, se podrá ordenar su retirada de la explotación, adonde llegaron anteayer por la mañana. En ese caso, se contactará con empresas que están autorizadas para llevar a cabo esas operaciones, según explicaron ayer fuentes de la Xunta.

Como ya informó ayer este periódico, mediciones efectuadas por bomberos de Vilalba en el lugar de los hechos indicaron una concentración de sulfuro de hidrógeno muy superior a la normal, aunque no se apreciaron, en cambio, anomalías en oxígeno, monóxido de carbono o metano.

Corrosivo

La presencia del sulfuro se explica porque se forma con una reacción biológica en sistemas de desagüe o en plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante una fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de materia orgánica. Por otro lado, es corrosivo y puede dañar los desagües o las plantas de tratamiento de aguas residuales.