En Lugo solo se puede enterrar el domingo si se muere el sábado antes de las 11

Los que fallezcan después quedan para el lunes porque el recinto no abre por la tarde


lugo / la voz

Enterrarse en el cementerio municipal de San Froilán un domingo no es fácil. Es necesario morir antes de las once de la mañana del día anterior y, aún así, la situación obliga a la funeraria que se encargue del sepelio a adoptar una serie de medidas. Esta situación es consecuencia del cierre del camposanto los domingos por la tarde, el único de las grandes urbes gallegas que no está operativo en esa parte del día. El PP anunció el martes una propuesta al grupo de gobierno para que refuerce la plantilla de la necrópolis, una de las que menos horario de funcionamiento tiene en Galicia. Los populares dicen que, a pesar de que en la relación actual de puestos de trabajo para el cementerio figuran 10 operarios, solo hay ocho y dos cesarán en enero porque son puestos temporales. Fuentes de Comisiones Obreras situaron la plantilla actual en tres trabajadores fijos y dos interinos.

¿Y qué ocurre si hay que enterrar a alguien los domingos por la tarde en la principal necrópolis de Lugo? «En primeiro lugar, hai que ter moi en conta cando se morre», dijo ayer el responsable de la funeraria. En este sentido explicó que si la persona dejó de existir antes de las once de la mañana del sábado hay posibilidades de conseguirle vez para que pueda reposar definitivamente ya en la sepultura el domingo por la mañana. A esa hora, es cuando las empresas de pompas fúnebres han de avisar al cementerio, según la misma fuente.

La situación se complica para quien muera después de las 11 de la mañana del sábado. «Salvo casos excepcionais queda para o luns», expresó el mismo profesional del sector. Este recordó que la normativa establece que los enterramientos solo pueden hacerse 24 horas después del fallecimiento.

Los profesionales funerarios consultados diferencian entre las celebraciones religiosas de sepelio que, por lo general, no se celebran los domingos y los entierros que sí se hacen durante esa jornada completa en muchos camposantos como es el caso, por ejemplo, de los tres municipales de Ourense. También sucede lo mismo en Pereiró, en Vigo.

El cierre del cementerio de San Froilán los domingos por la tarde fue llevado a cabo, recordaron ayer fuentes de Comisiones Obreras, por parte del Concello sin un diálogo previo que pudiese permitir un acuerdo para evitar el candado, justamente en una franja horaria en la que el público tiene más disponibilidad para ir al camposanto. Recordaron que el cierre de los domingos fue implantado hace años y que no hubo reclamaciones, lo cual no significa que el cementerio no necesite más personal o acuerdos para que funcione, como los demás, los festivos por la tarde. La situación es consecuencia de las libranzas que se generan por cada domingo trabajado.

El retraso del entierro podría obligar a someter a conservación algunos cadáveres 

El artículo 18/2 de la normativa gallega dice que la inhumación de un cadáver «se podrá realizar, una vez obtenida la licencia de enterramiento, transcurridas 24 horas del fallecimiento y antes de que se cumplan las 48 horas de aquel, a excepción de los cadáveres sobre los que se hayan aplicado técnicas de conservación o embalsamamiento».

La normativa indica también que un cadáver ha de someterse a conservación transitoria cuando la inhumación vaya a realizarse después de las 48 horas de su fallecimiento y antes de las 96. Esto quiere decir que alguien que fallezca en Lugo después de las 11 de la mañana de un sábado ha de ser enterrado antes de las 11 del lunes. Pasado ese tiempo, según la normativa, tendría que ser sometido a esa conservación transitoria lo que supondría un gasto más para la familia que ya tendría que pagar una noche más de tanatorio, lo que no llegaría a ocurrir si el cementerio municipal de San Froilán estuviese operativo los domingos por la tarde

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Lugo solo se puede enterrar el domingo si se muere el sábado antes de las 11