Se hace pasar por médico para timar miles de euros a su pareja y amigos en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La investigación sobre estas denuncias por estafa la dirigió el juzgado número uno de Monforte
La investigación sobre estas denuncias por estafa la dirigió el juzgado número uno de Monforte FRANCISCO ALBO

Irá a juicio esta semana, tres años después de ocurridos los hechos en Monforte

11 oct 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

Un hombre será juzgado esta semana en Lugo acusado de haber estafado miles de euros a seis vecinos de Monforte con la argucia de que se proponía abrir una clínica en esta localidad. Entre los timados están la que entonces era su pareja y la madre y un hijo de esta. El tribunal tienen que determinar si, como sostienen los denunciantes, el procesado se hacía pasar médico cardiólogo y se inventó que quería abrir una clínica de su especialidad para conseguir que le prestasen dinero que después no devolvía.

Los hechos que se van a juzgar esta semana ocurrieron entre septiembre del 2015 y marzo del 2016 en Monforte. Dice la Fiscalía que en aquel período el sospechoso «trató de engañar a su pareja y a la gente que la rodeaba haciéndoles creer que era cardiólogo infantil y que iba a abrir una clínica en Monforte». Siempre según el fiscal, con este ardid conseguía aparentar solvencia económica y preparaba el camino para después inventarse que le habían surgido dificultades y así conseguir que le prestasen dinero con el que poder superarlas.

La acusación pública sostiene que el denunciado se ganó primero la confianza de la que entonces era su pareja, que le prestó 2.000 euros con la promesa de que se los iba a devolver. De igual forma, logró que la madre de su pareja le hiciese una transferencia a su cuenta por valor de 6.000 euros. Y lo mismo con el hijo de la primera víctima, que le transfirió primero 3.000 euros y después otros 1.500. Pero también cayeron en la trampa conocidos que no eran de la familia de su pareja. En concreto, tres personas que le prestaron 2.500, 2.000 y 200 euros, respectivamente.

También unos títeres

A la lista de denunciantes hay que sumar al representante de una compañía de títeres que fue contratada por el procesado para llevar a cabo dos pases de su espectáculo en Monforte, que se celebraron el 18 de marzo del 2016 en horario de tarde y de mañana. Nunca llegó a pagárselos y ahora la compañía de marionetas reclama judicialmente los 456 euros de aquella factura.

En total, la Fiscalía sostiene que el sospechoso estafó 17.656 euros, 12.500 a su expareja sentimental y a la familia de esta, 4.700 a tres conocidos y 456 a los titiriteros. Pero no solo eso, porque también lo acusa de haberle robado a su entonces pareja joyas por valor de algo más de 6.000 euros que después vendió en diferentes establecimientos. Por todos estos hechos, el fiscal solicita al juzgado penal de Lugo que sentenciará el caso que condene al procesado a tres años de cárcel por un delito continuado de estafa y a otros diez meses por otro de hurto, este último por la sustracción y venta de las joyas.

Si es declarado culpable, el hombre tendrá que hacer frente también al pago de indemnizaciones a los denunciantes, en todos los casos con cantidades idénticas a las del dinero que consiguió sacarles, incluido el valor de las joyas sustraídas, en el caso de su expareja.