La mejor granja de Galicia está en Ordes, y en Lugo la vaca más lechera

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALVITE

Fefriga hace público el ránking de las mejoras explotaciones

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Destacar en la producción de leche no resulta sencillo. De hecho, son tantas las variables a tener en cuenta que incluso es complicado afirmar con seguridad qué explotación es la mejor, la más eficiente o la más rentable. Sobre todo teniendo en cuenta que, de las siete mil granjas censadas en Galicia, las hay que destacan por la cantidad de leche que producen sus animales, por la media que obtienen por vaca -hasta se llega a diferenciar entre primerizas y adultas-, por la calidad higiénico-sanitaria de la materia prima o incluso por la longevidad y los índices genéticos tanto de cada res como del rebaño. Imposible quedarse con una que supere claramente al resto.

Aún así, cada año, la Federación Frisona Galega (Fefriga), como forma de reconocer el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de los criadores, realiza un ránking en el que se relacionan las mejores granjas en distintas áreas. Las distinciones tienen como base los datos recogidos por los programas de control lechero y las evaluaciones genéticas del ganado por los calificadores de Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe).

En este sentido, el año pasado, destacó el trabajo realizado por Ganadería Mosquera de Ordes, que se sitúa como la mejor explotación de Galicia en lo referente a la leche que dan sus vacas. Los animales de esta granja promediaron 15.640 kilos de leche, casi un 60 % más que la media gallega. Las cifras llenan de orgullo a Pablo Mosquera, uno de los responsables de la explotación: «Vese que o duro traballo diario ten os seus froitos. Isto só se consegue con moita dedicación e esforzo, coidando ao máximo todo canto pode afectar ás vacas, dende a xenética ata a alimentación, pasando pola saúde ou o manexo. Non hai máis segredo que a atención aos detalles».

Para unas cien familias

Opinión que comparten desde Casa Crespo, una granja familiar en la aldea de Outeiro, en el ayuntamiento de Lugo, que alcanzó la cifra de 14.972 litros en cada una de sus reses. Animales entre los que destaca la vaca Crespo Super 2032 Tara, que se sitúa como la más productora de la comunidad al dar en su segundo parto nada menos que 23.974 litros. Cantidad suficiente, por ejemplo, para cubrir las necesidades lácteas de más de un centenar de familias durante un año.

Fefriga también concede un reconocimiento especial a la res Grille Silver Celtiga, propiedad de Grille Sociedad Cooperativa Galega, de Mazaricos, que el año pasado produjo 19.406 litros cantidad que la sitúa como la mejor primeriza -vaca de primer parto- de Galicia por volumen de materia prima-.

Además de en capacidad para la producción de leche, las distinciones honoríficas de Conafe también inciden en la calidad genética del rebaño.