Estas son las mayores excavaciones arqueológicas de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los párkings del centro, el Mitreo, el aparcamiento de Ánxel Fole o la zona de Dona Urraca son los sondeos urbanos más amplios hasta la fecha

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La excavación situada en el solar de Vivenda en A Tinería, que en el 2008 sacó a la luz restos de más de un centenar de hornos, entre otros hallazgos, es uno de los sondeos arqueológicos más amplios llevados a cabo hasta la fecha en la ciudad de Lugo, pero hay más. Y aunque no siempre cantidad implica calidad, en este caso los dos factores van de la mano. En la zona se localizaron interesantes hallazgos y los especialistas consideran que ampliar la excavación y profundizar más podría sacar a la luz una enorme riqueza patrimonial.

Si nos guiamos por la amplitud, el sondeo de A Tinería sigue el camino de las excavaciones realizadas a mediados de los años 80 en el centro de la ciudad para la construcción de los aparcamientos subterráneos. Las imágenes que se conservan de los trabajos hechos en las prazas de Santo Domingo, Ferrol y Constitución son sorprendentes. Metros y metros de restos romanos a cielo descubierto en la incipiente investigación arqueológica de la ciudad.

Probablemente otra de las mayores bolsas de suelo en las que se investigó en el centro de la ciudad es la parcela que hoy ocupa el aparcamiento de Ánxel Fole. Allí, a principios de los 90 se localizó parte de una calle, restos de una domus y hasta hornos de cerámica, pero de la noche a la mañana se metió la paleadora y se destruyó todo, con la polémica que esto generó.