Dos años de cárcel y 300 euros de multa para dos lucenses que le dieron una paliza a un joven que llevaba una bandera de España

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

La sesión del juicio, celebrada en el juzgado de lo penal número 2 de Lugo.
La sesión del juicio, celebrada en el juzgado de lo penal número 2 de Lugo.

Los dos condenados reconocieron los hechos, que se produjeron tras una discusión nocturna alrededor de la enseña nacional. Uno de los acusados golpeó con una botella de cristal a una joven

13 oct 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

Dos jóvenes fueron condenados en la mañana de este miércoles por el magistrado del juzgado de lo penal número 2 de Lugo, al hallarlos culpables de cuatro delitos de lesiones tras una pelea. A la sesión acudieron un gran número de jóvenes implicados en el suceso. Dos de ellos llegaban como acusados, cuatro como víctimas y el resto, como testigos. Lo que hizo única a esta condena fue el origen de la discusión que provocó la trifulca. Según el escrito de la fiscal, y como acreditó finalmente el juez, la causa de la disputa que derivó en la riña fue que uno de los jóvenes agredidos «portaba una bandera publicitaria con la bandera de España».

El castigo para los dos jóvenes condenados, D.L.M. y D.C.S., se quedó en dos años de prisión para el primero -que no cumplirá por no tener antecedentes- y una multa de 300 euros para ambos, además de 3.600 euros de indemnización para las víctimas. Las defensas y las acusaciones particulares llegaron a un acuerdo de conformidad, ya que la Fiscalía pedía, en un principio, cuatro años de prisión para D.L.M. y 900 euros de multa para cada uno de ellos.

Según el Ministerio Público, y como reconocieron los dos condenados, la enseña nacional fue el objeto que originó una discusión a altas horas de la noche. Los hechos se produjeron el 17 de octubre del año 2017, a las 5.30 horas. Según la Fiscalía, «se dirigieron a A.L.R., que estaba en compañía de sus amigos y portaba una bandera publicitaria con la bandera de España, diciéndoles que eran unos fachas, que tenían que llevar la bandera republicana, que a la bandera que portaban le faltaba un color… tras lo cual, con el propósito de menoscabar su integridad física, el acusado D.C.S. comenzó a dar puñetazos a A.L.R., agresión a la que se unió el acusado D.L.M. con el mismo ánimo, golpeando a A.L.R.».