Dos años de cárcel y 300 euros de multa para dos lucenses que le dieron una paliza a un joven que llevaba una bandera de España

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

La sesión del juicio, celebrada en el juzgado de lo penal número 2 de Lugo.
La sesión del juicio, celebrada en el juzgado de lo penal número 2 de Lugo. cedida

Los dos condenados reconocieron los hechos, que se produjeron tras una discusión nocturna alrededor de la enseña nacional. Uno de los acusados golpeó con una botella de cristal a una joven

13 oct 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

Dos jóvenes fueron condenados en la mañana de este miércoles por el magistrado del juzgado de lo penal número 2 de Lugo, al hallarlos culpables de cuatro delitos de lesiones tras una pelea. A la sesión acudieron un gran número de jóvenes implicados en el suceso. Dos de ellos llegaban como acusados, cuatro como víctimas y el resto, como testigos. Lo que hizo única a esta condena fue el origen de la discusión que provocó la trifulca. Según el escrito de la fiscal, y como acreditó finalmente el juez, la causa de la disputa que derivó en la riña fue que uno de los jóvenes agredidos «portaba una bandera publicitaria con la bandera de España».

El castigo para los dos jóvenes condenados, D.L.M. y D.C.S., se quedó en dos años de prisión para el primero -que no cumplirá por no tener antecedentes- y una multa de 300 euros para ambos, además de 3.600 euros de indemnización para las víctimas. Las defensas y las acusaciones particulares llegaron a un acuerdo de conformidad, ya que la Fiscalía pedía, en un principio, cuatro años de prisión para D.L.M. y 900 euros de multa para cada uno de ellos.

Según el Ministerio Público, y como reconocieron los dos condenados, la enseña nacional fue el objeto que originó una discusión a altas horas de la noche. Los hechos se produjeron el 17 de octubre del año 2017, a las 5.30 horas. Según la Fiscalía, «se dirigieron a A.L.R., que estaba en compañía de sus amigos y portaba una bandera publicitaria con la bandera de España, diciéndoles que eran unos fachas, que tenían que llevar la bandera republicana, que a la bandera que portaban le faltaba un color… tras lo cual, con el propósito de menoscabar su integridad física, el acusado D.C.S. comenzó a dar puñetazos a A.L.R., agresión a la que se unió el acusado D.L.M. con el mismo ánimo, golpeando a A.L.R.».

Más de una decena de jóvenes se congregaron frente a la sala.
Más de una decena de jóvenes se congregaron frente a la sala.

Continúa el relato de la Fiscalía explicando que el principal acusado agredió a una amiga del joven que portaba la bandera, y que «el acusado D. L. M. le pegó con una botella en la parte de detrás del cuello, tirándola posteriormente al suelo». Además, «al caer al suelo, dicha botella impactó en A.F.R. -otra de las víctimas-, que sufrió lesiones. M.R.L. -una tercera persona herida- saltó para evitar que le impactase la botella, produciéndose lesiones al impactar en el suelo tras el salto». Finalmente, «S. P. F. -la última de las víctimas- acudió a auxiliar a A. L. R. al ver que sangraba, taponándole la herida, momento en que el acusado D. L. M., la agredió mediante un empujón». 

El relato, con el que todas las partes se mostraron conformes, especifica que la víctima principal tuvo que ser atendida tras sufrir «una fractura en los huesos de la nariz» tras el golpe de A. L. R., mientras que su amiga tuvo que recibir una sutura en la cabeza después de ser agredida con la botella por el mismo acusado.

Un detalle clave

Con la sentencia emitida por el magistrado del juzgado de lo penal número 2 de Lugo, sin embargo, no queda acreditado que la bandera de España fuera el motivo de la agresión. Solamente queda como probado que fue el origen de una discusión. Es por esto que ni la acusación particular, ni la Fiscalía, ni el juez ven delito de odio en estos hechos.

De los 3.600 euros que ambos acusados tendrán que aportar en concepto de indemnización, la defensa explicó que este mismo martes se habían entregado ya algo más de 1.600. El resto se pagarán a plazos durante los próximos seis meses.