Una caminata para conmemorar el 150 aniversario del viaducto de A Chanca en Lugo

Lugo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lara Méndez participó en la marcha organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Lara Méndez participó en la marcha organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos. CEDIDA

La marcha vecinal, que contó con la participación de la alcaldesa, reivindicaba el valor natural y arquitectónico de la construcción

14 may 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Este sábado tuvo lugar una marcha, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, dentro de los actos con los que la ciudad conmemora el 150 aniversario del inicio de la construcción del viaducto de A Chanca. La actividad, que partió a las 11.30 horas desde el Paseo do Rato, en la carretera de A Fonsagrada, contó con la participación de la alcaldesa, Lara Méndez.

El objetivo del acto era reivindicar la importancia del patrimonio natural pero también la pegada arquitectónica, económica y artística que la creación de la infraestructura ferroviaria supuso para Lugo. Méndez cualificó la propuesta vecinal como «moi acaída», al celebrarse in situ «cunha actividade saudable e aproveitando que se atopa nunha contorna moi fermosa, especialmente en primavera» y que ensalza una dotación tan valiosa para la vertebración del territorio.

La alcaldesa también recordó que, siguiendo las peticiones de la ciudadanía, el Concello consiguió que la Fundación ONCE emitiera en diciembre uno de sus cupones que mostraba una vista del viaducto lucense desde el paseo del río Rato a su paso por el barrio de A Chanca, además del emblema del Concello con A Mosqueira. El texto que acompañaba a los cupones, que tuvieron una tirada de cinco millones y medio, también aludía al 150 aniversario de la obra de ingeniería. «Unha difusión, que nos orgullece a todas e todos os lucenses, e que contribuíu a incrementar a nosa proxección no conxunto do país», destacó.

Impulso de la Intermodal

A su vez, aprovechó la ocasión para destacar los trabajos del gobierno local que se centran en demandar «máis e mellores conexións», apoyándose en la modernización actual de las vías que está ejecutando ADIF. Las obras, que comenzaron en febrero, pretendían adaptar el viaducto de 1874 a las comunicaciones actuales, por lo que se orientaban hacia la reforma, ampliación y adaptación a la electrificación de la infraestructura. Para este proyecto, con el que se podrá instalar la electrificación de la línea Lugo-Monforte, se destinaron un total de 766.397 euros. Impulsar la Estación Intermodal, una actuación en colaboración con la Xunta de Galicia y ADIF, es otro de los objetivos del Concello para mejorar la conectividad de la ciudad con otros puntos del territorio nacional.