El Concello de Lugo propone amarrar la plataforma de la playa fluvial a tierra

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

La playa fluvial de Lugo sigue en el limbo
La playa fluvial de Lugo sigue en el limbo Carlos Castro

Medio Ambiente remitió a la Confederación Hidrográfica la propuesta, complementaria al cambio de ubicación

01 jul 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

Contrarreloj. Así trabaja el área de Medio Ambiente de Lugo en su intento por lograr todos los vistos buenos necesarios para poder instalar la plataforma de baño que permitirá a la ciudad disponer, al fin, de una playa fluvial.

El departamento que dirige Miguel Fernández, tras proponer mover ligeramente toda la estructura, ha remitido a la Confederación Hidrográfica una propuesta complementaria: anclar el pantalán a tierra, en vez de al lecho fluvial, para así evitar cualquier daño al río e incluso el tener que trasladar los ejemplares de la especie que ha de preservarse.

«Trátase de poñer en coñecemento do organismo da cunca que, logo de constatar que na nova localización non parece existir a mesma densidade de mexillón, existe a posibilidade de dimensionar o ancoraxe da estrutura á beira fluvial, evitando así calquera acción invasiva sobre o fondo do río e mesmo a posibilidade de ter que realizar un traslado dos exemplares da especie que poidan aparecer na zona», señaló el concejal de Medio Ambiente y portavoz de los socialistas.

El sistema, apuntan desde el Concello, se usa para anclar este tipo de dotaciones en aguas embalsadas. «Falamos dun sistema que se emprega precisamente para habilitar este tipo de dotacións en espazos de augas encoradas, emprazamento no que a Dirección Xeral de Patrimonio Natural consideraba que se daban as condicións preferentes segundo sinalou no seu informe, polo que agardamos que toda vez que a Confederación lle remita o expediente ao ente autonómico para o seu análise, este sexa receptivo ás modificacións propostas», abundó el edil.

Un proyecto de 300.000 euros

A la vista de que el verano está en marcha y Lugo sigue sin zona de baño, el departamento remitió ya toda la documentación oportuna para que se pueda evaluar cuanto antes de cara a abrir las instalaciones. En ese sentido, el gobierno local insiste en que está haciendo todo lo que está en su mano para que los lucenses puedan disfrutar de la zona de baño público este verano. Hay que recordar que en el proyecto, ahora paralizado, se invertirán más de 300.000 euros. Se trata de una iniciativa que lleva una década en trámite.