Pablo Valín: «En Lugo se puede vivir de la música»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pablo Valín utiliza ahora Habló Pablo como nombre artístico
Pablo Valín utiliza ahora Habló Pablo como nombre artístico LLUM GONZÁLEZ

El músico, ahora con el nombre de Habló Pablo, destaca las ventajas de internet

04 oct 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Que un lucense gane un premio nacional de música no tiene por qué resultar extraño. Que ese galardón se conceda a alguien cuyo ámbito de trabajo creativo es el del hiphop solo debería extrañar a quienes desconozcan los rumbos de la música actual. En ese campo se mueve Pablo Valín, que no solo es lucense sino que está convencido de que Lugo ciudad es un lugar tan válido como cualquier otro para desarrollar una carrera musical. Su actual nombre artístico es Habló Pablo; el anterior, con el que publicó seis discos, era Anubis Metal Jack.

—¿Se atreve a definirse como músico?

—Soy de formación autodidacta, aprendí por mi cuenta. El género que cultivo es rap; pero estoy empezando a probar con otras cosas, estoy experimentando... No me cierro a ningún género.

—¿Se plantea el poder vivir de la música?

—Sí. Ahora todo se ha democratizado, y para un músico independiente es más fácil. Con internet puedes tenerlo todo. Necesitas también que alguien te eche una mano, pero puedes ganarte la vida sin relacionarte con una compañía discográfica.

—¿Se ciñe a un único género o prefiere cultivar varios?

—Estoy abierto a cultivar cualquier otro género, aunque es cierto que lo que más hago hoy es rapear.

—¿Se puede llegar a vivir de la música estando en una ciudad como Lugo?

—Creo que se puede trabajar, pero tienes que moverte mucho. Se puede vivir de la música en Lugo, pero repito: tienes que moverte. Desde tu casa, si trabajas bien, hoy es posible sacar las cosas adelante. Es difícil, porque estás lejos de ciudades como Madrid; pero digo de nuevo que en Lugo se puede vivir de la música. Es cierto que es un mundo inestable, pero para géneros como el rap o el hiphop este es un momento muy bueno.

—¿Por qué eligió estas corrientes musicales para expresar su creatividad?

—Llegué a la música casi como terapia. Me dedicaba a jugar al tenis y estaba en un centro de alto rendimiento en Pontevedra. Llegó un momento en que la música fue para mí como una terapia.

—Dice que la suya es una carrera de autodidacta. ¿Supone eso una carencia o es algo que se puede suplir con ilusión y con trabajo?

—Lo ideal es reunir conocimiento y creatividad; pero si tengo que elegir, me quedo con la parte creativa. Hay profesores de solfeo que son incapaces de componer.

—¿Cree que asume la sociedad que el hiphop es una expresión cultural?

—El hiphop es cultura. El rap, el rock o el reguetón también lo son.

—¿Va España con retraso frente a otros países en estas facetas?

—En estos géneros, sí. Está pasando lo que pasó hace años en Estados Unidos o en Francia. De todos modos, creo que estos son momentos buenos para toda la música hispana.

Una ciudad en la que el hiphop es un género con seguidores desde hace años

Vivir en una ciudad como Lugo no implica que un creador o un aficionado a una determinada corriente musical estén desconectados de las tendencias del resto del mundo. De hecho, Pablo Valín no ve inconveniente en ello. Por otro lado, su sencillo más reciente, Fútbol vintage, supone un homenaje al deporte del balompié, aunque los gustos musicales de Valín también representan un explícito homenaje a artistas que no se mueven en las mismas coordenadas que las elegidas por él. En Fútbol vintage, además, también se aleja del rap clásico para acercarse a otros ritmos más actuales.

—¿Puede decirse que son el rap o el hiphop géneros populares en Lugo?

—En Lugo, ya desde hace años, hay mucha cultura de hiphop, tanto en gente algo mayor como en otra más joven. Hay gente que conoce bien esa música y la cultura que hay alrededor.

—¿Qué proyectos a medio y a largo plazo tiene en estos momentos?

—El año que viene, quizá junte los singles para hacer un elepé. Yo tengo un disco del 2010 con 25 canciones, pero publicar hoy un trabajo así es inviable.

—¿Reconoce alguna influencia musical de fuera de los estilos en los que suele componer habitualmente?

—Uno de mis artistas favoritos, que no tiene nada que ver con el hiphop, es Facundo Cabral. Lo que escribió me gusta mucho, y también me gusta mucho Leonard Cohen. Ninguno de los dos tiene nada que ver con el hiphop.