La obras de la Ronda Este de Lugo no comenzarán hasta el 2024

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Mientras no se construye la Ronda Este los lucenses utilizan la carretera del Rato, de titularidad provincial
Mientras no se construye la Ronda Este los lucenses utilizan la carretera del Rato, de titularidad provincial OSCAR CELA

La Xunta sigue avanzando en la farragosa tramitación y confía a lo largo del 2023 en terminar todos los procedimientos administrativos antes de iniciar la construcción del vial

14 oct 2022 . Actualizado a las 23:07 h.

La tan demandada Ronda Este de Lugo aún tiene muchos trámites por delante antes de comiencen las obras de construcción. La vía de casi tres kilómetros que conectará la carretera LU-530 de A Fonsagrada con la N-VI en A Tolda, en Lugo ciudad, dando continuidad al vial que circunvala el HULA y la Ronda Norte, podría no comenzar sus obras hasta inicios del 2024. 

Aunque el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, no explicitó cuándo comenzarán los trabajos de la ronda, que descongestionará del tráfico que hoy utiliza la carretera provincia del Rato, todo hace indicar que las máquinas no podrán comenzar hasta el año 2024.

El alto cargo de la Consellería de Infraestruturas explicó este viernes 14 en la Comisión Segunda del Parlamento de Galicia el cronograma de actuaciones que aún quedan por llevar cabo hasta que comiencen las obras. Su comparecencia fue a petición de los diputados lucenses del PP, siendo Elena Candia, la encargada de formular la pregunta sobre qué plazos maneja la Xunta para esta obra tan necesaria para Lugo.

En su exposición, Francisco Menéndez, indicó que está definida una nueva propuesta de trazado, que está siendo supervisada para su sometimiento a información pública a efectos expropiatorios y de la Lei de Estradas de Galicia. La Xunta prevé dar este paso este mismo año.

Cambios en el trazado

Concretó que el proyecto, en el que se está trabajando, marca varios ajustes con respecto al trazado previsto anteriormente. Hay que recordar que en la parte final de la época del bipartito, en el 2009, se licitó un proyecto y se dejaron estipuladas las cuantías para la ejecución de la obra, pero finalmente, con el cambio de gobierno, no se llevó a cabo. El paso de los años obligó a tener que volver a reiniciar todo el procedimiento.

Aunque ahora se harán algunas modificaciones con respecto al proyecto de hace más de una década, «que se traducen nun menor impacto ambiental», seguirá siendo un vial de tipo autovía, con dos calzadas de dos carriles, con mediana de separación en ellos, e importantes estructuras (puentes) en la ejecución de su recorrido debido a que hay que salvar la orografía del terreno.

¿Qué se hará en el 2023?

Según explicó el alto cargo de Infraestruturas en el Parlamento, la Xunta prevé aprobar en la primavera del 2023 el expediente de información pública y el proyecto de trazado, «aínda que serán necesarios os informes de Administracións afectadas, que se agardan sexan áxiles». Sobre esta vía, una vez que se conozca el proyecto, tienen que dar su visto bueno el Concello, la Diputación, la Confederación Hidrográfica y el Ministerio de Transportes, además de necesitar informes de Medio Ambiente y de Patrimonio de la Xunta.

Francisco Menéndez expuso en la cámara gallega que a mediados del próximo año la consellería estaría en disposición de iniciar el expediente expropiatorio, para en el otoño convocar los levantamientos de actas previas y de ocupación de las expropiaciones, «mentres se traballa no proxecto de construción, para finalmente proceder á licitación das obras da Rolda Leste de Lugo».

Aunque no lo explicitó el alto cargo de la consellería, una vez que el próximo año se liciten las obras, quedaría la fase de evaluación de ofertas de las empresas, la adjudicación y la firma del contrato, con lo que la previsión es que los trabajos comiencen en el 2024. 

Menéndez recordó que en los presupuestos de la Xunta de este año ya se consignaron las partidas para ir avanzando todo el proceso administrativo y anunció que en las cuentas del 2023 se seguirán consignando las partidas necesarias «acorde cos prazos de tramitación e execución desta infraestrutura estratéxica para a cidade».